Hasta en tanto se den los resolutivos de los procesos de plebiscito y auditoría que de manera responsable el Gobierno Municipal y la empresa han decidido esperar.

Derivado de las solicitudes ciudadanas por realizar un plebiscito y una auditoría al proceso licitatorio sobre el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos de Cuauhtémoc, así como de la remediación del actual tiradero, el consorcio KEF Exponential y el Municipio de Cuauhtémoc decidieron en un ejercicio de responsabilidad conjunta suspender temporalmente el convenio de concesión hasta en tanto las autoridades competentes resuelvan en lo sucesivo.
Durante una rueda de prensa ofrecida por el Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Elías Barraza Chávez y el Director General de KEF, Jorge Miguel Dada Guerrero, se informó el compás de espera por 90 días que se otorgará para que se despejen todas las dudas referentes al tema y que la ciudadanía termine convencida y con la confianza necesaria para que se realice este importante proyecto.

El representante legal de la empresa manifestó que, debido a que los objetivos planeados en las bases de la licitación son altos y requieren inversiones importantes, se esperará a los resolutivos de ambos procesos de solicitud de plebiscito y de una auditoría por parte del Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado, respectivamente.
Lo anterior con el fin de resguardar la sustentabilidad del proyecto, es decir, se asegure la viabilidad social, ambiental y económica que está en disposición de realizar la empresa KEF.