EX-PRESIDENTES

CARLOS TENA NEVÁREZ– CUADRAGÉSIMO PRIMERO PRESIDENTE MUNICIPAL (2018 – 2021)

Elias Humberto Pérez Holguín– CUADRAGÉSIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (2016 – 2018)

 

LIC. HELIODORO JUÁREZ GONZÁLEZ – TRIGÉSIMO NOVENO PRESIDENTE MUNICIPAL (2013 – 2016)

 

ING. RAFAEL MARTÍNEZ PÉREZ – TRIGESIMO OCTAVO PRESIDENTE MUNICIPAL (2012 – 2013)

 

ISRAEL BELTRAN MONTES – TRIGÉSIMO SÉPTIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (2010 – 2013).

 

DOCTOR GERMAN HERNÁNDEZ ARZAGA – TRIGÉSIMO SEXTO PRESIDENTE MUNICIPAL (2007 – 2010)

 

Entre las principales obras realizadas durante su gestión administrativa al frente del Municipio de Cuauhtémoc, destacan las siguientes:

La creación de 11 centros de atención ciudadana y gestoría social con el firme propósito de establecer un gobierno cercano a la población. Se llevó a cabo el programa de prevención de cáncer cervico-uterino y de mama realizando 2,877 pruebas de las cuales 144 resultaron positivas de cáncer cervico-uterino y 13 positivas de mama, este programa fue exitoso a nivel estatal y nacional.

Se construyó el puente de la calle 48ª y arroyo de San Antonio, el puente peatonal de la calle 54ª y arroyo san Antonio, 3 puentes sobre el arroyo de la vieja y el gimnasio de la escuela primaria Ford; Además de la primera etapa de la casa cuna.

Se instituyó el kilómetro limpio.

Se solucionó el problema de la tenencia de la propiedad de la YMCA, CBTis, CONALEP y se realizaron gestiones para obtener un crédito que permitiera la construcción del relleno sanitario.

Se constituyó la Academia Municipal de Artes y el Consejo Municipal de Estacionómetros.

Realizó una importante obra de pavimentación en todo el Municipio.

ELÍAS HUMBERTO PEREZ MENDOZA – Trigésimo Quinto Presidente Municipal (2004 – 2007)

 

Entre las principales obras realizadas durante su gestión administrativa al frente del Municipio de Cuauhtémoc, destacan las siguientes:

Parques: Mirador, C.T.M.,14 y Matamoros, Fco. Villa, Santa María, 4ª y Nuevo León, Campo Real, 36 y Puebla, Basaseachi, 30 y Nuevo León, Fraccionamiento las Huertas/ Estadio Olímpico

Infraestructura Cultural: Centro Cultural San Antonio, Auditorio de las Tres Culturas, Centro Cultural Cuauhtémoc, Biblioteca el la 30 y Nuevo León y Guadalupe Rocha en Rubio.

ISRAEL BELTRAN MONTES – TRIGÉSIMO CUARTO PRESIDENTE MUNICIPAL (2001 – 2004)

 

700 mil metros cuadrados pavimento Construcción de 5 gimnasios en diferentes escuelas. Obras de electrificación, agua potable y alcantarillado. Revestimiento de caminos rurales. Construcción de la Vialidad Venezuela hasta el entronque Carretera a Álvaro Obregón. Vialidad Cuauhtémoc. Vialidad Tlaxcala primer cuerpo. Ampliación y remodelación Asilo de Ancianos. Rehabilitación del Parque de béisbol Monumental “Loco Rentería”. Construcción del Parque de fútbol Dr. Daniel Guizar. Alumbrado Carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón y salida carretera a Chihuahua.

ELIAS HUMBERTO PEREZ MENDOZA – TRIGÉSIMO TERCER PRESIDENTE MUNICIPAL (1998 – 2001)

 

 

Construcción parque San Antonio. Rehabilitación gimnasio municipal. Rehabilitación parque de béisbol “Benito Núñez Calderón. Rehabilitación parque de béisbol “Loco Rentería”. Construcción parque Andador de la Amistad en Col. Reforma. Construcción vialidad eje central. Construcción vialidad 7ª. Construcción y Rehabilitación de aprox. 600,000 m2 de pavimento. Adquisición y equipamiento de terreno para nuevo panteón municipal. Liquidación total de adeudo municipal. Por primera vez se les otorga la participación municipal a las tres secciones municipales. Remodelación del parque “Faja de Oro”. Se inició con el sistema 060. Se construyó salón de usos múltiples Pepe Lasso.

 

JOSE LUIS CARRASCO QUINTANA – TRIGÉSIMO SEGUNDO PRESIDENTE MUNICIPAL (1995 – 1998)

 

Se creó la Dirección de Desarrollo Rural. Se ejecutaron 26 obras de agua potable. Se ejecutaron 6 obras de alcantarillado. Se ejecutaron 22 obras de electrificación. Se ejecutaron 26 obras de educación. Apoyo al deporte. Rehabilitación y construcción de nuevas vialidades con pavimentación. Se integró el Comité Técnico Cultural Municipal. Se apoyó la puesta en operación de maquiladoras y micro y pequeñas empresas. Se sembraron 7,300 m2 de pasto en los diferentes parques y jardines. Se llevó a cabo la construcción de la nueva estación de bomberos

 

CESAR CHAVIRA ENRIQUEZ – TRIGÉSIMO PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL (1992 – 1995)

 

Primer presidente que otorgó autonomía presupuestal a las secciones municipales. Primer lugar estatal por atraer apoyos estatales y federales de 4 x 1. Reemplazo de todas las lámparas y ampliación de alumbrado público. Reemplazo total del parque vehicular municipal. Apertura de nuevas vialidades.Modernizó el rastro a categoría TIF. Terminación del Periférico Gómez Morín. Programa de intercambio de basura por despensas. Programa de Ciudadano Vigilante. Programa de rescate de niños en y de la calle.Mejoramiento de vialidades de la Col. Reforma. Primero en implementar un programa de capacitación al personal de la Presidencia. Ex Secretario de Educación y Cultura de Gobierno del Estado. Actualmente labora en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

 

EFRÉN ROBERTO ROMO CHACÓN – TRIGÉSIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1989 – 1992)

 

Se construyó la primera etapa del periférico Gómez Morín. Se construyó y concluyó la carretera de cuatro carriles a Rubio, con la participación de fruticultores, ganaderos, comerciantes y menonitas. Se construyó el Boulevard de Rubio. Se construyó la Biblioteca Pública Municipal, en coordinación con el Club Rotario Cuauhtémoc. Se concluyó el Centro de Rehabilitación para menores. Se pavimentaron las avenidas o calles laterales de la Ave. 16 de septiembre. Se construyeron 300 pies de casa para los damnificados por la inundación de Colonia Anáhuac, participó el Gobierno del Estado así como el Padre Camilo Daniel. Se construyó el colector noreste, para darle servicio de drenaje a las colonias del este de la ciudad. Se construyeron 45 km. de línea de agua potable y drenaje. Se dotó de terrenos a personas de escasos recursos para vivienda en la que se fundaron la mayoría de las colonias del noroeste de la ciudad. Se construyeron más de 300 mil metros cuadrados de pavimento.

 

ING. JORGE CASTILLO CABRERA – VIGÉSIMO NOVENO PRESIDENTE MUNICIPAL (1986 – 1989)

 

Lo más destacado de su gestión administrativa lo constituye la dotación de agua potable a las colonias periféricas y de manera muy especial a la colonia Reforma.

Pavimentación de 300,000 m2 en distintos sectores de la población.

La característica más importante de su función lo fue su obra humana en nuestra ciudad y en las distintas comunidades del municipio.

HUMBERTO RAMOS MOLINA – VIGÉSIMO OCTAVO PRESIDENTE MUNICIPAL (1983 – 1986)

 

Construcción de asilo de ancianos y puesto en marcha de la capilla de velación. Agua potable y alcantarillado en colonias. Iniciación de los trabajos del Parque Industrial Sistema de relleno sanitario, Implantación del Sistema computarizado en la Presidencia Municipal. Aportación en tramo de construcción de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua, tramo Santa Lucía. Inició la primera etapa del Centro de Readaptación de menores infractores. Inició la Extensión y puesta en marcha del Tecnológico de Cuauhtémoc, dependiente del Tecnológico de Juárez

LIC. FERNANDO SUÁREZ COELLO – VIGÉSIMO SÉPTIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1980 – 1983)

 

Se construyó el nuevo Rastro Municipal con tres salas de refrigeración, el Centro de Readaptación Social (Cereso) y la nueva Comandancia Municipal. Fecha de inauguración 24 de septiembre de 1983. El nuevo Cereso consta de un edificio de celdas con 16 dormitorios trinarios, 4 bancos generales, cocina y comedor generales y dos casetas de vigilancia; un edificio de internos; edificio de comandancia con oficinas de dactiloscopia, barandilla, archivo secretarial y radio patrullas. Se construyeron 4 unidades deportivas “Unidad Benito Juárez” inaugurada el 26 de marzo de 1983, Unidad en Col. Reforma, Col. Republica y C.T.M. puestas en servicio el 24 de septiembre de 1983, cuentan con dos canchas de básquetbol y gradas para 300 espectadores cada una. En total se pavimentaron 415,794 m2.

 

GRACIANO FLORES RIVAS – VIGÉSIMO SEXTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1977 – 1980)

 

Durante su administración se instaló el monumento a Cuauhtémoc, se construyó la Unidad Deportiva, el Mercado Municipal y la carretera corta a Col. Anáhuac.

Construyó la escuela Ford y la Secundaria Federal 18.

Vivió en la Ave. Aldama y Calle 14.

MANUEL MARTINEZ JURADO – Vigésimo Quinto Presidente Municipal (1974 – 1977)

 

Durante su administración se instaló el monumento a Cuauhtémoc, se construyó la Unidad Deportiva, el Mercado Municipal y la carretera corta a Col. Anáhuac.

Construyó la escuela Ford y la Secundaria Federal 18.

Vivió en la Ave. Aldama y Calle 14.

VICTOR MANUEL PAREDES – VIGÉSIMO CUARTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1974)

 

Tomó posesión del cargo como Alcalde Interino en su calidad de Regidor Propietario del H. Ayuntamiento presidido por el C. Prof. Manuel Jáquez Olivas, quien solicitó licencia.

Durante su gestión administrativa se estableció en esta ciudad el Décimo Regimiento de Caballería, al cual se le autorizó por parte del Ayuntamiento Municipal una aportación economica para el establecimiento de las instalaciones provisionales del Regimiento.

Radicaba en esta población en Avenida Morelos y Calle 11ª.

MANUEL JACQUEZ OLIVAS – VIGÉSIMO TERCER PRESIDENTE MUNICIPAL (1971 – 1974)

 

Ejerció el cargo de Presidente Municipal por el trienio octubre 10 de 1971 a octubre 9 de 1974.

Durante su gestión administrativa se han efectuado las siguientes obras:

Construcción de un nuevo y funcional Campo de Aviación, dotado de una amplia pista de aterrizaje y despegue de aviones de regular tamaño.

Construcción de la Col. Reforma, dotada de todos los servicios para colonos de pocos recursos económicos.

Embellecimiento de la Plaza Principal “Ignacio Zaragoza”.

Mejoramiento del Rastro Municipal, con servicios más higiénicos y funcionales.

Instalación de luz mercurial en amplio sector de la población.

Vigorosa ayuda a la escuela Agropecuaria.

Atención y ampliación a los desayunos escolares con la ayuda de su Sra. Esposa Doña Carmen Andazola de Jácquez. Su domicilio particular es en calle Cuarta No. 205.

PROF. JOSÉ PEÑA FLORES – VIGÉSIMO SEGUNDO PRESIDENTE MUNICIPAL (1971)

 

Por espacio de un año fue Presidente Municipal interino, terminando de esta manera el periodo del señor Ignacio Romo Anguiano.

Esto ocurrió durante el año de 1971.

Falleció en esta ciudad el día 31 de enero de 1997.

Durante su suplencia, continuó con la obra del Sr. Romo A.

Su personalidad siempre se manifestó por su sencillez.

Su gran pasión fue la educación.

IGNACIO ROMO ANGUIANO – VIGÉSIMO PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL (1968 – 1971)

 

Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Chih., durante el trienio comprendido del 10 de octubre de 1968 al 9 de octubre de 1971.

En su administración se construyó el “Palacio Municipal” y las siguientes Escuelas: Benito Juárez No. 2455, Plutarco E. Calles No. 2009, “Lic. Adolfo López Mateos” de esta ciudad, “Fco. I. Madero y Club de Leones” de Anáhuac, así como aulas en Favela, Col. Allende, Col. Reforma, San Diego del Monte, Vista Hermosa, Lázaro Cárdenas, El Llorón, Arroyo del Agua, El Rayo y otras. También en su periodo se construyo la carretera de Cuauhtémoc a Anahuac y se fundo la colonia CTM.

Se dotó de suministro eléctrico a las comunidades rurales de Seis de Enero, Casa Colorada, Progreso, El Rayo, La Quemada, Arroyo del Agua, Barraganes y Santa Lucía.

Extensión de las líneas telefónicas por todo el municipio. Construcción de la Presa “El Burro”.

Fue diputado local por este III Distrito Electoral en dos ocasiones en los periodos 1971-1974 y 1977-1980. Reside en esta ciudad en la Ave. Reforma No. 1003.

 

HOMERO CORRAL PIÑON – VIGÉSIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1966 – 1968)

 

Desempeñó el cargo de Presidente Municipal de Cd. Cuauhtémoc, Chih., en el trienio de octubre 1º. De 1965 a octubre 9 de 1968.

Terminó durante su mandato la pavimentación de la población. Embelleció la Plaza “Ignacio Zaragoza”, dotándola de luz mercurial; dio gran incremento a la electrificación rural.

Dotó de servicios sanitarios, graderías y bardas al parque Deportivo “Faja de Oro”.

Cooperó económicamente con las obras de agua potable para el medio rural.

Construyó un puente sobre el arroyo “San Jorge”.

Para mayor comodidad de la ciudadanía de Anáhuac, construyó la pequeña Cd. Deportiva contigua a la Escuela de Rehabilitación.

Vivió en esta población en Ave. Morelos y 19ª.

REYES ESTRADA MALDONADO – DÉCIMO NOVENO PRESIDENTE MUNICIPAL (1962 – 1965)

 

Ejerció el cargo de Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua durante el trienio de octubre 1 de 1962 a octubre 9 de 1965.

Durante su administración se hicieron las obras siguientes:

Construcción de la Escuela Estatal y Primaria “Abraham González” No. 298.

Se gestionó la construcción de la carretera pavimentada “Cuauhtémoc-Col. A. Obregón”.

Gestiones y crédito para la re-pavimentación de gran sector (175,000 metros cuadrados) de la ciudad.

Construcción del local del I.N.P.I. (hoy DIF), para mejoramiento y ampliación de los desayunos escolares, con la colaboración de su Sra. Esposa, doña Eva Gutiérrez de Estrada.

CARLOS ENRIQUEZ CHÁVEZ – DÉCIMO OCTAVO PRESIDENTE MUNICIPAL (1959 – 1962)

 

Asumió el poder como Presidente Municipal de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua del 10 de octubre de 1959 all 9 de octubre de 1962.

Durante su administración municipal se ejecutaron las obras siguientes:

Edificación del Gimnasio Municipal.

Pavimentación de la Ave. Reforma y arterias adyacentes con cemento.

Construcción de las escuelas primarias estatales Águila Azteca No. 545, José María Morelos No. 626 y Miguel Hidalgo No. 695.

Gran impulso al “Plan Chihuahua” para dotar de escuelas pre-fabricadas a la mayor parte de las comunidades.

PEDRO REAZA RUELAS – DÉCIMO SÉPTIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1957 – 1959)

 

Ocupó la Presidencia Municipal durante el trienio de octubre 1º de 1956 a octubre 9 de 1959.

Reconstruyó totalmente la escuela primaria “Emiliano Zapata” No. 333.

Construyó un puente sobre el arroyo San Antonio para comunicar el Barrio de la Presa.

Atendió los desayunos escolares con la colaboración de su Sra. esposa doña Cornelia Ríos de Reaza.

ENRIQUE CHÁVEZ ORDÓÑEZ – DÉCIMO SEXTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1953 – 1955)

 

Desempeñó el cargo de Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua del 1º de enero de 1953 al 31 de diciembre de 1955.

Construyó durante su administración municipal la Escuela Primaria Estatal “Rómulo Escobar” No. 166.

Construyó el nuevo Rastro Municipal, levantó las graderías de concreto del Parque Deportivo “Faja de Oro”.

Dotó de banquetas de mosaicos a la Plaza Principal. Fueron años de sequía, no hubo cosechas.

Instaló alumbrado de estilo colonial en los andadores de la Plaza “Zaragoza”.

Fue diputado local por nuestro Distrito en 1929. Fue de los fundadores del Partido Político PNR (actualmente PRI)

Actualmente vive en esa ciudad en Avenida Allende No. 805.

GUMERCINDO ESTRADA M. – DÉCIMO QUINTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1950 – 1952)

 

Durante su función terminó e inauguró la Escuela Leyes de Reforma No. 341.

Construyó el Jardín de Niños “10 de Mayo” y construyo el monumento a la Madre.

instituyó los desayunos escolares y construyó y habilitó varios caminos vecinales.

Falleció el día 13 de enero de 1970.

VIRGILIO CASALE COLLONECE – Décimo Cuarto Presidente Municipal (1948 – 1949).

 

Durante su corto periodo como presidente municipal se construyeron:

La Escuela Estatal “Benito Juárez” No. 455.

Se iniciaron las obras de la Escuela Estatal “Leyes de Reforma” No. 341 y las aulas de la Escuela Secundaria “Justo Sierra”.

Se continuaron las obras de agua potable y drenaje.

Por su benéfica e incansable ayuda a la educación, la Escuela Federal No. 057, construida en la populosa Colonia Francisco Villa, lleva el nombre de “Virgilio Casale”.

Falleció en esta ciudad el 31 de diciembre de 1952

EMILIO MIRAMONTES ORDOÑEZ – DÉCIMO TERCER PRESIDENTE MUNICIPAL (1947 – 1948)

 

Inició sus atribuciones como Presidente Municipal el 1º de enero de 1947.

En mayo 23 de 1948, por presión del H. Ayuntamiento fue obligado a solicitar licencia por tiempo indefinido siendo llamado el suplente para substituirlo.

En enero de 1947, Villa Cuauhtémoc fue elevado a la categoría de ciudad por el congreso local y tomó el nombre de ciudad Cuauhtémoc.

Se iniciaron las obras de alcantarillado.

La calle Primera de la cabecera municipal, en honor al Centenario de las gestas heroicas de los Niños Héroes de Chapultepec en Septiembre de 1947 adoptó el nombre de Agustín Melgar, el Cadete Chihuahuense del heroico Colegio Militar.

Falleció en la ciudad de Mexicali, estado de Baja California en Octubre 23 de 1970.

TEÓFILO DOMÍNGUEZ MONTIJO – DÉCIMO SEGUNDO PRESIDENTE MUNICIPAL (1942 – 1943)

 

Fue Presidente Municipal de Cuauhtémoc del 1º de enero de 1942 al 31 de diciembre de 1943.

Durante su administración municipal se construyeron las obras siguientes:

Campo Deportivo “Faja de Oro”, Mercado Municipal; se atendió el ramo de mejoras materiales, rastro, mostrenquería, escuelas y agua potable.

Colaboró con las autoridades militares para la enseñanza militar a la población civil: (Nuestro país declaró la guerra a las potencias fascistas del eje Roma-Berlín-Tokio)

FRANCISCO GAMBOA ACOSTA – DÉCIMO PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL (1940 – 1941)

 

Desempeñó el cargo de Presidente Municipal del primero de enero de 1940 al 31 de diciembre de 1941. Dotó de piso al salón de actos de la Escuela No. 333; construyó la fosa séptica de la misma escuela. Mandó construir el monumento “A la Bandera” en el centro de la plaza “Ignacio Zaragoza Valdez”. Fue recaudador de rentas en 1942. Actualmente vive en Tijuana, Baja California.

IGNACIO FÉLIX VARELA – DÉCIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1938 – 1939)

 

Fue designado Presidente Municipal Interino para terminar el bienio del C. Justino Loya Olivas, (de mayo 3 de 1938 a diciembre 31 de 1939).

Durante su gestión administrativa se ejecutaron las siguientes obras:

Pozos.- Compra de motor y Pumping Jack, se aumentó la capacidad de la pileta y tuberías.

Escuelas.- Se techó la escuela primaria No. 333.

Caminos.- Reparación general de caminos del municipio, se acondicionó el Rastro y la Mostrenquería.

Se dotó de banquetas el edificio de la Presidencia Municipal.

Se reparó el canal desviador del agua llovediza.

Reside en esta ciudad en calle 7ª No. 17

JUSTINO LOYA OLIVAS – NOVENO PRESIDENTE MUNICIPAL (1938) (1956)

 

Tomó posesión como alcalde de Villa Cuauhtémoc, Chihuahua el 1º de enero de 1938.

En marzo solicitó licencia por 6 meses ocupando la presidencia el suplente C. Benito Aguilar Rivera.

Por cuestiones políticas, fue depuesto cubriendo el período municipal de mayo 3 de 1938 a diciembre 31 el C. Ignacio Félix Varela.

Por decreto del Congreso del Estado se estableció un mandato de 9 meses para que los presidentes municipales asumieran el poder en la misma fecha que los gobernadores del estado.

El C. Justino Loya Olivas cubrió este breve periodo de enero 1º de 1956 a octubre 9 de 1956.

Durante el corto desempeño de su Gobierno Municipal se techaron las graderías del Parque Deportivo “Faja de Oro”.

La Junta Municipal de Aguas se convirtió en la Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Se construyó la Escuela de Rehabilitación Social.

Actualmente reside en la Cd. chihuahua en calle Allende No. 1020.

FILEMÓN MANTILLA MANJARREZ – OCTAVO PRESIDENTE MUNICIPAL (1936 – 1937)

 

Inició su mandato en enero 1º de 1936, haciendo entrega de la Presidencia Municipal el 31 de diciembre de 1937.

Durante su gobierno se construyó la Casa del Campesino y se perforó un pozo de agua potable para dotar del vital líquido a la ciudad.

Se ampliaron las aulas de la Escuela Primaria No. 333.

Se construyó el Rastro Municipal.

Falleció en la ciudad de Chihuahua el 16 de diciembre de 1965.

GONZALO D. MENDOZA PARADA – SÉPTIMO PRESIDENTE MUNICIPAL (1934 – 1935) (1944 – 1946)

 

Inició sus funciones como Presidente Municipal el 1º de enero de 1934 y terminó el 31 de diciembre de 1935.

Nuevamente ocupó el poder municipal del 1º de enero de 1944 al 31 de diciembre de 1946.

Fue el primer Presidente Municipal que desempeñó el mandato de tres años.

Durante su administración se construyó la Cárcel Municipal en el primer periodo.

Dotó de banquetas y arbolado a la Plaza “Ignacio Zaragoza Valdés”,

Fue diputado local en 1948.

Impulsó en el Municipio la campaña alfabetizante del Presidente Manuel Ávila Camacho.Falleció en la ciudad de Chihuahua el 22 de julio de 1973.

ANDRÉS MENDOZA VILLA – SEXTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1929) (1932 – 1933)

 

Al triunfo del Gobierno de la República contra la asonada Escobarista sustituyó al Gobierno Municipal infidente del C. Pedro Ignacio Chacón Amaya.

El interinato fue del 17 de abril al 31 de diciembre de 1929.

Por elección popular nuevamente asumió el poder en enero 1º de 1932 a diciembre 31 de 1933.

Fue Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Chihuahua.

Fue uno de los primeros fundadores de la colonia Anáhuac.

Gran defensor de la Reforma Agraria.

Falleció en la ciudad de México, D. F. en noviembre 14 de 1939.

 

BENITO AGUILAR RIVERA – QUINTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1930 – 1931) (1938)

 

Asumió el poder municipal del 1º de enero de 1930 al 31 de diciembre de 1931.

Nuevamente estuvo como Presidente Municipal del 1º de marzo al 30 de abril de 1938, por ser suplente del C. Justino Loya Olivas, quien solicitó licencia.

Fue secretario de la Presidencia Municipal, del 16 de abril al 31 de diciembre de 1929.

Falleció en Colonia Reforma, municipio de Cuauhtémoc, el 2 de noviembre de 1972.

PEDRO IGNACIO CHACÓN AMAYA – CUARTO PRESIDENTE MUNICIPAL (1929)

 

Tomó posesión como Presidente Municipal el 1º de enero de 1929.

Fue destituido el 16 de abril de 1929 por haber secundado la Revolución Renovadora.

Fue diputado local en 1923

Diputado en el H. Congreso de la Unión en 1937.

Falleció en la colonia Lázaro Cárdenas, Chih.

PABLO MIRAMONTES GARCIA TERCER PRESIDENTE MUNICIPAL (1928)

 

Terminó el periodo municipal del C. Fidel Quezada Ramírez, por ser suplente.

Estuvo en la Presidencia Municipal de Villa Cuauhtémoc, del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 1928.

FIDEL QUEZADA RAMÍREZ SEGUNDO PRESIDENTE MUNICIPAL (1928)

 

Estuvo como Presidente Municipal de enero 1º al 16 de septiembre de 1928. Renunció por motivo de enfermedad según certificado médico del doctor Eduardo Romero. Fue Jefe de Oficina Subalterna de Hacienda. Fue Secretario de la Presidencia Municipal (1940 – 1941). Tesorero Municipal de (1938 – 1939). Falleció en la Ciudad de México, D. F., en el año de 1962.

PEDRO BARAY GUEVARA PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL (1927)

 

El H. Congreso del Estado expidió el Decreto No. 68 con fecha 12 de julio de 1927, constituyendo en el Distrito Benito Juárez una nueva municipalidad en lo que antes fuera Sección Municipal de San Antonio de Arenales, bajo la denominación de Villa Cuauhtémoc).

Pedro Baray desempeñó el cargo de primer Presidente Municipal de julio 23 a Diciembre de 1927.

Fue jefe de las Guardias Municipales y secretario General del Comité Regional campesino.

Cabeza de una de las primeras familias que establecieron su hogar en esta población.

Falleció en esta ciudad, en octubre 10 de 1943.