La Dirección de Desarrollo Social reconoció para lograr el empoderamiento de la mujer, en la celebración
La perseverancia, el talento y el éxito quedaron de manifiesto en el panel “El Valor de Ser Mujer” que organizó la Dirección de Desarrollo Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el que participaron siete destacadas cuauhtemenses que a través de su testimonio inspiró a los asistentes.
El encuentro se llevó a cabo en el Teatro de Cámara, donde cada una de ellas compartió su vida personal, profesional y laboral que les ha permitido destacar socialmente.
El panel fue incluido por Sumaya Jansen Miramontes, Aganetha Loewen, Mariposa de la Sierra, Leticia Corral, Yamileth Mercado, Maria Dolores Chávez y Julia Márquez.
Frente a una importante cantidad de estudiantes de preparatoria, hombres y mujeres las panelistas hablaron sobre los desafíos que actualmente enfrentan en la vida, parte de ello por su género, además compartieron consejos, principios y valores que conducen a la prosperidad y una vida exitosa.
El panel fue realizado por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio con el propósito de empoderar a las mujeres a ser líderes, económicamente independientes, valientes, responsables y emprendedoras.
“Soy una mujer de retos, capaz de trabajar por la inclusión, porque en el caso de las mujeres como yo, con discapacidad visual, somos discriminadas doblemente por ser mujer y por tener además una discapacidad”, reflexionó Julia Márquez, empleada por más de nueve años del departamento de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Social.
Por su parte la médico de profesión, María Dolores Chávez, celebró haber recibido esa valiosa participación en donde refirió ser chihuahuense de nacimiento pero cuauhtemense por adopción por sus más de 28 años que vive aquí, además de ser mujer madre y abuela, es una entregada profesionista dedicada a la medicina institucional con enfoque de prevención.
Algunas se inspiraron al convertirse en mentoras de algunas jóvenes ahí presentes, como fue el caso de la Doctora Leticia Corral Bustamante, quien además de ser madre de 4 hijos, ha sido catedrática de 26 generaciones de ingeniería y postgrado y además es científica, donde el estudio de la astronomía y la astrofísica con la NASA le han permitido ser autora de dos importantes contribuciones a la humanidad, como haber calculado la masa precisa de la “particular de Dios”, otra contribución haber medido la entropía del big bang.
También, Yamileth Mercado que a una corta edad de 20 años, ha logrado sobresalir en el deporte nada común en la mujer, el boxeo. Cuenta con el Campeonato Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en el peso supergallo y además es estudiante de la Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
De igual forma hablaron la empresaria en la industria restaurantera, Sumaya Jansen Miramontes, la promotora de salud en la comunidad menonita, Aganetha Loewen y la mujer rarámuri, la cantautora Felícitas Durán conocida como “La Mariposa de la Sierra”.+