*En total, se han otorgado más de 2500 becas a través de la Dirección de Fomento Económico y el Instituto Municipal de las Mujeres

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Fomento Económico y del Instituto Municipal de las Mujeres, becó a 313 personas para realizaran cursos ofrecidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 138.

Las personas becadas por la Dirección de Fomento Económico, que se capacitaron en Icatech, tomaron los cursos: Corte y confección básico, intermedio o avanzado; Elaboración de pan de muerto; Pastelería; Elaboración de moños navideños; Panadería; Barbería; y Maquillaje de fantasía.

Los cursos correspondientes a Cecati 138, fueron: Principios contables; Administración de recursos humanos; Mantenimiento y reparación de equipos de cómputo; Comercio electrónico: ventas en redes sociales; Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo: Sistema operativo; Pólizas con paquete contable nube; Word para principiantes o intermedio; Introducción al sistema operativo y la red, Excel para principiantes o intermedio; Aspectos básicos del diseño gráfico; Diseñando para aprender en Canva; y Afinación de motores a gasolina.

Además, Fomento Económico becó a 7 estudiantes del Cecyt, quienes tomaron el curso de Inglés básico gramatical, en el Cecati 138.

Dentro del programa CREA, las mujeres becadas por el IMMujeres que se capacitaron en Icatech, accedieron a los siguientes cursos: Pestañas técnica volumen ruso, Barbería, Corte y confección básico o intermedio, Corte de cabello para dama y caballero básico, Ventas por Facebook y diseño para no diseñadores, Aplicación de pestañas, Pastelería, Repostería, Aplicación de uñas, y Técnicas de defensa personal.

Los correspondientes a Cecati 138, fueron: Inglés básico cotidiano, Inglés básico gramatical (ubicaciones o cotidiano), Lubricantes y fluidos en el vehículo, Revisión de los puntos de seguridad en el automóvil, Introducción a los sistemas del automóvil, Mantenimiento al motor de gasolina, Ventas por Facebook y diseño para no diseñadores, y Contabilidad.

En nombre del alcalde Beto Pérez, el encargado de despacho de la Dirección de Fomento Económico, Jesús Sánchez, felicitó a las personas egresadas, y extendió un agradecimiento a los instructores por compartir su conocimiento; además, reconoció a las instituciones aliadas para el beneficio de la ciudadanía, lo que ha hecho posible destinar 300 mil pesos en becas, favoreciendo a poco más de 2 mil personas, a través de la Dirección de Fomento Económico.

Por su parte, la directora del IMMujeres, Abigail Jiménez, comentó que las beneficiarias son parte del programa CREA, que a la fecha suman más de 500 alumnas egresadas, han adquirido herramientas para la formación del empleo, a fin de lograr la autonomía económica y lograr apartarse de entornos de violencia.

Jacinto Borjas, subdirector de Enlace de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, mencionó que uno de los objetivos de los Cecatis es capacitar con perspectiva de género, para avanzar en la igualdad en el trabajo, en este caso coadyuvando con el Gobierno Municipal para el desarrollo laboral de las personas.

Dea Cecilia Solís, jefa de la Unidad de Capacitación Cuauhtémoc-Anáhuac de Icatech, expresó que la visión de la gobernadora Maru Campos, es que todos los chihuahuenses tengan las mismas oportunidades de crecimiento personal y económico, razón por la que Icatech pone a disposición las herramientas necesarias para emprender.

A nombre de los beneficiarios, la señora Mirna Leticia Carballo, quien tomó un curso de repostería, agradeció a todos los involucrados en hacer posible estas capacitaciones que se llevaron a cabo en distintas sedes, entre estas las instalaciones del Voluntariado de la Sedena. Comentó que estos cursos representan oportunidades para hombres y mujeres, a fin de poder trabajar incluso desde el hogar y así generar ingresos para sacar adelante a sus familias.

En el presídium estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Economía, Ignacio Malaxecheverría, y la responsable de las funciones de Dirección en el Cecati 138, Rosa Isela Cárdenas.