*Un total de 281 mujeres concluyeron toda la preparación para convertirse en emprendedoras independientes

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Se llevó a cabo la graduación de la primera generación del programa “CREA”, integrada por un total de 281 mujeres, un proyecto del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través del Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Fomento Económico en coordinación con Icatech y Cenaltec.

Durante el evento realizado en el Teatro de Cámara, la directora del IMMCuauhtémoc, Kathya Melina González, expuso que este programa nace de la necesidad de otorgar herramientas para que las mujeres puedan ser independientes económicamente, empoderarse, sobresalir, darse cuenta de lo importantes que son y lo mucho que pueden lograr si se lo proponen.

Explicó que este programa tiene como objetivo principal impulsar el empoderamiento económico de las mujeres a través del fortalecimiento de sus habilidades personales y el desarrollo de sus capacidades técnicas.

Expuso que el proyecto fue reconocido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como una buena práctica a nivel nacional para el impulso de las mujeres, esto ya que el proyecto es evaluado por el Inmujeres por que recibe recurso por parte de este Instituto.

Este programa se llevó a cabo gracias al compromiso y trabajo de las mujeres en los centros comunitarios de las colonias Tierra Nueva, Emiliano Zapata y Reforma.

CREA cuenta con tres objetivos específicos:

1.- Fortalecer en formación humana a grupos de mujeres beneficiarias con diferentes talleres en los que se trabajó la salud mental, plan de vida y autoestima.

2.- Implementación de programas de capacitación técnica para las mujeres con distintos talleres y cursos que ellas eligieron mediante encuestas; asimismo se solicita a las cámaras empresariales que compartan las diferentes vacantes que ofrecen; se coordinan acciones con Icatech y Cenaltec para que esto se lleve a cabo; los talleres que tomaron las beneficiarias incluyen en esta etapa: cocina regional, corte de cabello, aplicación de uñas, maquillaje básico, repostería, ventas y servicio al cliente y soldadura.

1. Se fomenta el emprendimiento y el autoempleo en las mujeres con capacitaciones que les permitan adquirir conocimientos para poder crear sus empresas, tener buen manejo de sus finanzas, crear su marca para el emprendimiento e impulsarlo en el mercado digital con las capacitaciones: emprendimiento la idea de negocio, desarrollo estratégico de plan de negocios, fundamentos de E-commerce (comercio electrónico) y contabilidad para no contadores; para luego poder ser apoyadas con microcréditos por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.

El proyecto tiene una inversión de $104,550.80 y un total de 367 beneficiarias, de las cuales 281 concluyeron satisfactoriamente todos los cursos y tuvieron la oportunidad de graduarse.

Por su parte, Adalberto Flores, director de Fomento Económico, en representación del presidente municipal Beto Pérez, extendió una felicitación a las graduadas. Destacó el trabajo en colaboración que realiza con el IMMCuauhtémoc y el Icatech Unidad Cuauhtémoc.

Agregó que espera que sigan estos lazos para seguir impulsando a las mujeres a que emprendan, se autoempleen y, sobre todo, se empoderen económicamente.

En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante; Omar Jacobo González Ochoa, jefe de Unidad ICATECH Cuauhtémoc; y Luis Raúl Romero Palma, subdirector de Ecosistema de Emprendimiento ICATECH.