Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza encabezó la ceremonia en la que se honró la memoria de los Niños Héroes, en el 175° aniversario de su Gesta Heroica, en un evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal, que incluyó Honores a la Bandera, y que estuvo a cargo del Segundo Batallón de Infantería.

El coronel Efraín Vázquez, comandante del Segundo Batallón de infantería, pasó lista de honor a los alumnos del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.

Como parte del homenaje, la Salva de Fusilería del Segundo Batallón de Infantería realizó un disparo simultáneo. También se declamó un poema, se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar y se tocó una fanfarria de honores por la banda de guerra militar. El presídium depositó una ofrenda floral a los Niños Héroes y les realizó una guardia de honor.

En su discurso, el coronel Efraín Vázquez narró las acciones heroicas de los Niños Héroes, que guiados por un profundo idealismo y emoción, que solo la juventud puede transformar en energía y coraje, lucharon por defender a su alma mater y a su Patria, en el Castillo de Chapultepec, de las fuerzas invasoras norteamericanas. Destacó el valor, la lealtad, el sacrificio y la abnegación de estos jóvenes en 1847.

En el evento se contó con la presencia de estudiantes de la primaria Niños Héroes y del preescolar Niños Héroes.

En el presídium estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Boni Ordóñez; y el regidor presidente de la Comisión de Cultura Acción Cívico Social, Javier Cuevas Lira.