Los regidores y el Presidente Municipal analizarán las dos posibles vías que contemplan las leyes para proceder respecto a la realización de un relleno sanitario.
-Sostienen además que no se trasladará el cobro a los ciudadanos.
-A fin de transparentar el proceso y escuchar la petición ciudadana, se esperará los resultados de un posible plebiscito.

Durante la celebración de la cuarta sesión ordinaria de este 2020, el Ayuntamiento decidió analizar las dos posibles alternativas a las que se sujetará el marco jurídico para realizar el proyecto del relleno sanitario, además que se estableció que el cobro no será sujeto a los ciudadanos y dio el aval para transparentar el proceso y esperar los resolutivos del Instituto Estatal Electoral y la Auditoría Superior del Estado sobre el eventual plebiscito y la revisión al proceso administrativo, respectivamente.

Así mismo, con las condiciones planteadas por el Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, el cobro de un importe a la población no se realizará ante la existencia de un recurso que otorgó el Gobierno del Estado para el fideicomiso.

En el tema atendido durante asuntos generales de la sesión, los regidores y el Alcalde acordaron que mientras avanzan los dos procesos de la Auditoría y del IEE, el Cabildo analizará las dos alternativas para ejecutar el proceso administrativo correcto, ya sea la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos o la Ley de Asociación Público Privada.

El Alcalde Romeo Antonio Morales Esponda consideró importante que sea escuchada la voz, los planteamientos y la decisión ciudadana para transparentar el proceso necesario sobre la limpia y recolección, confinamiento y destino final de la basura, además de la necesidad de contar con un relleno sanitario acorde a la Norma 083.

Así mismo, puntualizó que las empresas ganadoras del proceso licitatorio desistieron de su participación aun cuando se estableció el tiempo necesario para poder establecer las condiciones que planteó previamente su representante legal, por lo que se procederá conforme a Derecho.