La generación fue derivada por turismo de negocios, pero también de recreación o de placer.
De acuerdo a los datos obtenidos por el departamento de estadísticas de la Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, el municipio de Cuauhtémoc obtuvo durante el 2019 una derrama económica de 553.9 millones de pesos por turismo.
Massio Humberto Cuilty Gallegos, informó que el turismo que se genera en Cuauhtémoc principalmente de negocios, sin embargo también por recreación, debido a los atractivos que ofrece la ciudad, así como los campos menonitas.
Con los 553.9 mdp de derrama económica en turismo, Cuauhtémoc superó con un 46 por ciento la generación de 295.74 millones de pesos que tuvo Hidalgo del Parral por el mismo concepto, el cual es considerado uno de los municipios de los más turísticos en el estado.
La modernización de los hoteles existentes, así como la creación de más puntos de hospedaje ha influido para que los turistas decidan permanecer algunos días en Cuauhtémoc, ya sea para realizar negocios o bien disfrutar de paseo previo a acudir a la Sierra Tarahumara.
El funcionario municipal resaltó además que el museo menonita se ha consagrado como el de mayor número de visitantes que recibe durante cada año, entre los distintos museos del estado.