Responden fuerzas vivas de la sociedad cuauhtemense para generar un documento incluyente que permita un crecimiento ordenado de la ciudad

Con el fin de abatir un rezago de actualización de diez años y agilizar la integración de un documento que contenga una expansión anárquica de Cuauhtémoc, autoridades de los tres niveles de Gobierno, organizaciones de la Iniciativa Privada, así como representantes civiles y sociales, llevaron a cabo la primera Consulta Ciudadana para la Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano.

Reunidos en el Centro Cultural Cuauhtémoc del Parque Mirador, los representantes de las distintas fuerzas vivas del municipio participaron en la adecuación del documento que pretende ser publicado en unos meses más.

Humberto Mendoza Domínguez, Director de Desarrollo Urbano del Municipio, agradeció la colaboración de todos los actores interesados en generar este instrumento que será un medio para orientar el crecimiento de manera planificada, sustentable y con visión de largo plazo, para hacer más eficiente la inversión pública y privada.

Refirió que el Plan establece las políticas urbanas para cada sector en los que se encuentra clasificada la ciudad y propone diversos instrumentos que permiten orientar de manera efectiva el desarrollo de la ciudad, hacia una visión de largo plazo.

“Es un gran avance en materia de planeación, la función principal de Desarrollo Urbano es hacer un crecimiento armónico y ordenado pensando en generaciones futuras, cambiar un poco las prioridades que se han manejado un poco a través de los años y desde ahí cambiar el concepto de hacer ciudad”, explicó en su intervención.

Por su parte, José Antonio Pérez Sánchez, Director de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, aplaudió que el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc aborden este tema y que lo hagan con el esfuerzo conjunto y coordinado.

Refirió que Cuauhtémoc tiene un Plan Director Urbano que data desde el 2009, aunque la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible establece que debe ser actualizado cada 3 años, lo que evidencia un notable rezago.

Dijo que el escenario a nivel nacional es complicado, pues tan solo el 17% de centros poblacionales con más de 100 mil habitantes cuentan con un instrumento actualizado, mientras que en el estado de Chihuahua la situación no es alentadora, ya que solo un 7.4% de las poblaciones cuentan con un instrumento vigente.

“Tenemos grandes áreas de oportunidad para revertir esto, la actualización es un instrumento clave para este fin, necesitamos apoyo de todos, solo uniendo esfuerzos y voluntades, por eso estamos convencidos en que vamos a lograr una mejor ciudad”, concluyó al considerar que sin algún instrumento de planeación vigente, Cuauhtémoc al igual que otras localidades puede estar condenado a crecer de manera irregular, desordenado y con impactos adversos a la calidad de vida de la población, entre ellos la falta de equipamiento, temas ambientales que causan tanto daño, falta de reserva territorial y de conectividad vial acorde a la accesibilidad.