Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con la presencia de autoridades municipales y educativas, se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del 86° aniversario de la Expropiación Petrolera, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Se contó con la presencia de alumnos de la escuela primaria Expropiación Petrolera, y en su representación, el alumno Jorge Zuriel, fue el encargado de leer la reseña de la fecha conmemorativa.

Mencionó que la Expropiación Petrolera de México fue un acontecimiento muy importante en la historia del país, pues fue un acto de soberanía que permitió que México recuperara el control de sus recursos naturales.

Agregó que este evento ocurrió en 1938, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Narró que en ese momento la compañía petrolera más grande de México era la “Mexican Petroleum Company”, propiedad de la estadunidense Standar Oil, la cual explotaba los recursos petroleros de México y los exportaba a Estados Unidos.

Por lo anterior, el Gobierno Mexicano decidió expropiar las instalaciones y recursos petroleros de la compañía, argumentando que la explotación de los recursos petroleros de México deberían estar en manos de los mexicanos y no de compañías extranjeras.

“La expropiación petrolera fue un hito histórico que definió el futuro energético de México. A partir de ese momento el Gobierno Mexicano asumió el control de la industria petrolera y creó la empresa Petróleos Mexicanos, Pemex, que se convirtió en la principal empresa petrolera del país”, concluyó.

Los Honores a la Bandera fueron dirigidos por la Banda de Guerra y Escolta del CBTis 117, mientras que el izamiento de la Bandera en el asta, lo realizaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el presídium estuvieron presentes el presidente municipal Beto Pérez; la síndico municipal Verónica Escalante; Moraima Ruelas, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Boni Ordóñez, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Javier Cuevas Lira, regidor presidente de la Comisión Acción Cívico Social; Luis Pimentel, director de Desarrollo Social; Goretti Lerma, coordinadora de Educación en la Región Noroeste; y Roberto Esparza Reyes, jefe de Servicios Educativos de la Zona Occidente.