– Más de 200 personas recorrieron las principales calles del centro

– Ofrecieron plática práctica de cómo realizar la autoexploración

Con información trascendente para la prevención, se llevó a cabo la caminata de conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama donde intervino personal del DIF municipal, la Jurisdicción Sanitaria de Salud número 4, Desarrollo Social Municipal, estudiantes y sociedad en general. El recorrido comenzó con un aplauso y reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido al cáncer, a las que siguen luchando y a las que han perdido la batalla. Concluyó con una plática sobre la autoexploración y una feria de la salud.

Los asistentes vestidos de rosa portaban cartulinas informativas, estuvieron entusiastas hasta el término, que fue en la explanada de Presidencia Municipal. Los acompañaron María Magdalena Sotelo de la Escuela de Enfermería, el Director del DIF Alán Zamarripa Acosta y Francisco Ledezma de Desarrollo Social.

La presidenta del DIF, Guadalupe Ledezma Arroyo, en su participación compartió su testimonio: “Mi madre tuvo cáncer de mama y fue muy difícil enfrentar lo que conlleva la enfermedad; entiendo de cerca el dolor que se sufre y la angustia de estar esperando resultados, de pensar cómo poder ayudarla y de pensar que iba hacer sin ella”, comentó ante los asistentes.

Mencionó que después el cáncer apareció en una de sus hermanas y desde entonces, toda la familia se hace exámenes de manera constante para evitar que la disposición genética les lleve a desarrollar la enfermedad. Hizo un llamado a la ciudadanía, a hombres y mujeres a que se exploren.

La Doctora Martha González, en representación de la Región Sanitaria número 4, dijo que se tiene que hacer llegar el mensaje a todas las mujeres, ya que es importante que después de los 25 años se comience a explorar los senos; mes con mes, frente al espejo, en la ducha y después de los 30 años deben acudir con personal de salud, para que las exploraciones sean por un personal calificado, y después, realizarse la mastografía de forma gratuita.

Guadalupe Sáenz, Jefa de Vinculación de Desarrollo Social, mencionó que es importante el mes de octubre para la sensibilización de esta gran lucha contra el cáncer de mama, e invitó a todas las mujeres a que participen, a que se quieran y a que se exploren, porque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
En el lugar se instaló la Feria de la Salud, que contó con módulos de salud reproductiva, detecciones de diversas enfermedades, optometrista y demás servicios médicos gratuitos, así como información de los centros de Desarrollo Social.