Sería el primero de los museos ubicados en la cabecera municipal y para ello se realizan gestiones ante el Gobierno Federal.

En un esfuerzo por permitir que la ciudad de Cuauhtémoc cuente con su primer museo y se establezca como el cuarto con que cuenta el municipio, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de su Instituto de Cultura, proyecta la creación de un Museo de Historia Regional, para lo cual y en vías de consolidar el proyecto, gestiona ante el Gobierno Federal un apoyo económico para poderlo concretar.

Lo anterior, fue anunciado por el titular del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, Luis Fernando Armendáriz Ledezma, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

El funcionario reflexionó que a pesar de ser el tercer municipio en importancia en el estado y encontrarse en la antesala histórica con su pasado, Ciudad Cuauhtémoc no tiene un Museo de Historia Regional destinado a ofrecer los porqués de su origen, sus rasgos culturales y muchos otros ingredientes que hoy hacen la Tierra de las 3 Culturas.

Explicó que existen muchas posibilidades para que se lleve a cabo el proyecto de un museo en el Centro Cultural del Parque Mirador, porque no plantea la construcción de un nuevo edificio sino una rehabilitación de un espacio ya existente, por ello se gestionan recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados, para lo cual se dará respuesta el próximo mes.

No obstante, indicó que el Gobierno Municipal a través del instituto a su cargo ya avanza en la recopilación de piezas museográficas, como lo es con un busto en honor al líder agrarista y fundador Belisario Chávez, además de una serie de piezas museográficas que se pretenden instalar.

El proyecto se ha construido para crear un museo que cuente con cuatro grandes temas; para ello contaría con cuatro salas ortodoxamente estructuradas, sobre el origen de Cuauhtémoc, las tres culturas, el paisaje natural y el Cuauhtémoc contemporáneo como municipio pujante.

Además de este proyecto, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc trabaja en desarrollar también un mural que hable de la historia regional, que se sitúe en el Teatro de Cámara y que está en vías de realizar el artista plástico cuauhtemense Miguel Valverde mural.

Actualmente el Municipio de Cuauhtémoc cuenta con el Museo de Historia Menonita así como dos museos comunitarios, como lo es el de Favela y el que se ubica en la salida a La Junta, ambos con piezas muy antiguas y bellas.

“Un espacio museográfico estimula la formación lúdica, lo educativo, pero también el poder de la interpretación, un museo no está como un recetario sino como un espacio para retar a nuestra mente y capacidad de criterio, de ahí todas las actividades que se desprenden como las físicas, emocionales e intelectuales”, manifestó en rueda de prensa virtual.

Compartir en Facebook