El organismo municipal otorga este servicio para generar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento mediante un innovador trabajo de calidad.
El Consejo de Urbanización Municipal promociona entre la población de fraccionamientos con calles en deterioro a base de asfalto, un programa como alternativa que permite regenerar la carpeta y aplicarle de forma adicional un material cementante que garantiza mayor durabilidad.
Así lo anunció la Gerente del CUM Municipal, Patricia Rico De la Rosa, al invitar a la población interesada en mejorar el entorno de sus propiedades acudir a la oficina del organismo municipal descentralizado, ubicada en la Presidencia Municipal Fernando Suárez Coello, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
El método ofrecido se realiza mediante el procedimiento de levantar 20 centímetros de la carpeta asfáltica con una máquina recuperadora, se tritura el material y se le incorpora humedad y el estabilizador de suelos Roadbond 1, con el cual se tiende de nuevo el material y previamente se aplican dos riegos de sellos de 3/8 y finalmente un tercer riego negro para darle la apariencia de asfalto negro.
Cabe señalar que a finales del año pasado el CUM realizó una prueba piloto de este trabajo en 910 metros cuadrados de la calle Guazapares entre calles Creel y San Juanito, donde actualmente el material se encuentra en perfecto estado de rodamiento.
Cabe resaltar que en la regeneración de calles no se tienen que incluir materiales base y no hacer retiros del material producto de la excavación, lo cual genera un proceso ahorrador, ya que el costo al ciudadano únicamente implica 200 pesos por metro cuadrado.
Resaltó el interés que han tenido habitantes del Fraccionamiento Quintas del Real que se han mostrado interesados en participar bajo este esquema para mejorar los 6 mil metros de calles existentes y que cuentan con un deterioro mayúsculo, por lo que se iniciarán próximamente reuniones con los interesados para informar y tomar acuerdos, a fin de solucionarles su problemática.
Así mismo manifestó que durante el proceso de regeneración de calles, los vecinos no son imposibilitados en llevar sus vehículos hasta la cochera o frente de su vivienda, por lo que es permitido el tránsito por las calles en atención, además que los trabajos podrían realizarse en una semana como máximo y al concluir los trabajos se realizan pruebas de calidad y compactación.