Se pretende iniciar el padrón geo referenciado de árboles para conocer su edad, la especie y las condiciones en que se encuentran
Con el inicio formalmente del Programa Municipal de Reforestación, la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente, emprenderá diversas campañas de donación y plantación de árboles que permitirán abatir un marcado déficit en áreas verdes pero además generar un triple beneficio ecológico con el impulso a la flora natural, el ahorro del agua y el reciclaje de envases plásticos.
El Director de la dependencia municipal, Jorge Alberto Chavira Domínguez, refirió que este Programa además buscará crear mayores condiciones para la subsistencia de los árboles donados.
El funcionario explicó que para generar un ahorro significativo de agua, al momento de realizarse cada donación, la dependencia entregará entre 10 y 15 gramos de hidrogel que debe ser sepultado junto con las raíces de cada unidad y dijo que esta práctica es tan benévola que derivará en que el riego ya no sería cada tercer día sino una vez por un lapso de semana y media o si existe un día con mucha lluvia, cada arbolito podría ser regado una vez por mes.
“La idea es retener agua y que sirva para que el árbol pueda sobrevivir”, explicó al señalar que las donaciones se realizarán de manera colectiva o individual; la primera que será gestionada por escuelas, comités de vecinos de colonias, empresas, entre otros, mientras que la segunda opción es para personas que deseen adquirir un árbol para el patio o frente de su casa y que podrá hacerse válido mediante el intercambio de envases de plástico para su reciclado e intercambio por más arbolitos.
Además del plástico, los padrinos de árboles habrán de cumplir con los siguientes requisitos para el padrón geo referencial: nombre, teléfono y coordenadas de la ubicación donde serán plantados. Los interesados deberán acudir a las instalaciones de la dependencia ubicada en el edificio de Presidencia Municipal Fernando Suárez Coello o también al vivero municipal ubicado en la calle Tepozanes de la colonia Fovissste.
Chavira Domínguez manifestó que con estas iniciativas se prevé que prosperen las campañas que se hacen habitualmente para impulsar la reforestación en Cuauhtémoc.