El cobro a la población por el servicio de remediación del basurero, la óptima recolección y la creación de un relleno sanitario sería meramente simbólico.

La propuesta planteada por el Presidente Municipal Carlos Tena Nevárez y que analiza el Ayuntamiento para su posible aprobación el próximo jueves 28 de noviembre para la remediación del tiradero a cielo abierto, la concesión de la recolección de basura y la construcción de un relleno sanitario como lo estipula la ley, marca una contribución de la población meramente simbólica.

Durante rueda de prensa ofrecida por el Alcalde Carlos Tena, el Secretario del Ayuntamiento, Hector Elías Barraza Chávez, así como por los directores de Servicios Públicos, Martin Lozano Acosta y de Energía Sola Ecología y Medio Ambiente, el pago que haría la ciudadanía sería de aproximadamente 154 pesos anuales que estarían incluidos en cobro cuando la población paga su Impuesto Predial.

Sin embargo, en este 2020 por ser el primer año de cobro y bajo la condición que ha planteado el Presidente Municipal de que la empresa ganadora del concurso licitatorio tenga remediado un 70% del tiradero de basura a cielo abierto en los primeros 6 meses, además que cuente con una flotilla de camiones y tenga un avance sustancial en la construcción del relleno sanitario, únicamente se cobraría el 50% del importe a los particulares a partir del mes de julio, es decir 21 centavos diarios.

Aunado a ello, se prevé aplicar un descuento de un 20% si se paga en julio, 15% en agosto y del 10% en septiembre.

El Gobierno Municipal se ha planteado con responsabilidad remediar el problema de raíz y que han dejado crecer otras administraciones, pero sobre todo con un alto sentido social de no impactar los bolsillos de la población pero si prever acciones que eviten problemas de salud humana y animal.

El servicio de limpia y recolección, de la construcción del relleno sanitario y clausura del actual tiradero que es un problema que ha ameritado multas por hasta 8 mdp por parte del Gobierno Federal y 700 mil pesos por el Estado, es de urgente resolución debido a que el Municipio cuenta con una flotilla de camiones obsoletos y sin los recursos necesarios para costear alrededor de 100 millones de pesos que requiere el proyecto.

Además el daño ecológico y de salud es latente, se han dado casos de tuberculosis en ganado y puede traer consecuencias más graves.

El Presidente Municipal, puntualizó que los regidores, enterados a detalles del proyecto, no han aprobado aún el proyecto pero si han mostrado su aval de respaldarlo, por ser la alternativa más viable, sobre todo porque habría un debido proceso licitatorio en que involucre a concurso a las empresas interesadas.