La Dirección de Fomento Económico del Municipio de Cuauhtémoc y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en coordinación con CANACINTRA Cuauhtémoc lanzaron la convocatoria Chihuahua INNOVA Conectando Oportunidades 2019.

La dependencia estatal participa a través de los municipios con esta convocatoria dirigida a los jóvenes con proyectos, para que puedan adquirir los medios primero para concretar la idea, y una vez desarrollado el proyecto ver el tema de las patentes, buscar inversores hasta la venta al mercado del producto y/o servicio.

En el caso de Cuauhtémoc se cuenta con un caso de éxito de la egresada de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, María Eugenia Palacios Delgado, quien tiene dos años participando en Chihuahua INNOVA con un electrocardiograma portátil que se pega en el pecho con electrodos, que se conecta al celular por medio de una aplicación y con ayuda de inteligencia artificial, detecta cualquier anomalía en el corazón del usuario y realiza llamadas de emergencia y envía mensajes a un contacto elegido por el usuario cuando hay emergencias y de esta manera que la persona pueda ser atendida oportunamente.

Este proyecto nace a raíz de una situación personal al no haber recibido a tiempo la ayuda médica; en ese afán la joven desarrolla este proyecto que ayuda a que las personas no mueran por esta situación.

En este momento el proyecto está en la etapa beta para su mejoramiento y ya poder pasar a las patentes, luego buscar los empresarios interesados hasta llevarlo a la fabricación y puesta en venta al mercado.

El Instituto de Innovación y Competitividad del Gobierno del Estado es el medio por el cual convoca a empresarios como inversores de estos proyectos y el programa Chihuahua INNOVA es quien atrae las ideas de los jóvenes que realizan sus proyectos, la forma de participar es registrándose en la página chihuahuainnova.mx, en cuyo portal llenan sus datos y una vez registrados les van dando el acompañamiento que necesitan para concretarles esas acciones productivas.