El municipio se mantiene como el tercero con mayor población en el estado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cumplimiento de su responsabilidad de generar información de interés para la sociedad y autoridades, presentó ante el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado del 2 al 27 de marzo del año pasado.

Ante el Director de Desarrollo Urbano, Humberto Mendoza Domínguez, personal de la Dirección de Desarrollo Social, catastro, secretaría particular, Comunicación Social, entre otras dependencias, el subdirector de estadísticas del INEGI, José Guadalupe Zubia Morales, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal para la logística que permitió poder reunir los datos que evidencian la situación poblacional, de vivienda y económica de Cuauhtémoc.

El funcionario precisó que el número de habitantes en el municipio es de 180 mil 638, de los cuales 88 mil 417 son hombres y 92 mil 221 mujeres, lo cual permite establecer que Cuauhtémoc se mantiene como el tercero en mayor población en el estado de Chihuahua, con el 4.82 por ciento del total en la entidad.

En ese sentido, explicó que la edad promedio de los habitantes es de 28 años, mientras que en el año 2010 era de 25 y en 2000 era de 22 años.

De los 180 mil 638 habitantes existen 7 mil 379 personas con alguna discapacidad, 2 mil 146 más con problemas de condición mental y 19 mil 655 con alguna otra limitación física.

El número de viviendas es de 68 mil 188, de las cuales 56 mil 914 están siendo habitadas, 9 mil 105 están deshabitadas y 2 mil 169 son de uso temporal. El promedio de habitantes por vivienda es de 3.2

El estudio evidencia el avance en las condiciones de infraestructura en viviendas, pues solamente el. 4 por ciento tienen piso de tierra y el 97.8 por ciento de los hogares cuentan con servicio de agua potable entubada y drenaje el 87.2.

El INEGI refiere que el analfabetismo en personas mayores de 15 años de edad en el municipio es de 1.8 por ciento de la población, cifra que se ha reducido en comparación con la estadística generada en el año 2010 cuando era de 3.0

En salud, el 86 por ciento de los habitantes cuentan con algún tipo de servicio; el 56.9 % tiene derechohabiencia del IMSS, 30.2% INSABI y el resto cuenta con ISSSTE o algún otro.