La medida fue considerada por el Instituto de Cultura Física y Deporte para evitar incumplir el protocolo de seguridad y prevención a la pandemia del Coronavirus.

El Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura Física y Deporte decidió posponer la ceremonia de premiación al Deportista del Año 2019, para realizarla durante la primera semana del mes de mayo.
El evento se había previsto para el 2 de abril a las 18 horas en Sesión Solemne de Ayuntamiento, sin embargo para cumplir con los protocolos de prevención por la contingencia del Coronavirus, el instituto consideró necesario aplazar el término un mes más.

Desde semanas atrás cerró el registro de candidatos a recibir el Premio al Deportista del Año con 46 aspirantes, no obstante este compás de espera permitirá al jurado calificador poder analizar detenidamente los expedientes de cada atleta inscrito y poder determinar al ganador de la estatuilla de oro.

Además del primer premio, el Instituto de Cultura Física y Deporte otorgará estatuillas de plata y bronce al segundo y tercer lugar, también becas para ellos y 22 elegidos más en cada una de las disciplinas deportivas.
Cabe señalar que en esta ocasión los 46 atletas registrados para el Premio al Deportista del Año corresponden a 23 disciplinas deportivas, entre las que destacan raquetbol, tae kwon do, futbol, futbol americano, beisbol, rodeo y natación.