A través del Instituto Municipal de las Mujeres, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc brinda interés en disminuir la incidencia de casos.

A fin de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), el Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc participa en el curso virtual sobre salud sexual y prevención del embarazo en adolescentes que de igual manera es dirigido a representantes de varias dependencias y regidores del Ayuntamiento.

De acuerdo a la titular del instituto municipal descentralizado, Liliana Sáenz Flores, es imperante la participación en estos cursos de todas las instancias relacionadas con la salud de jovencitas adolescentes, ya que Cuauhtémoc es de los municipios con mayor incidencia en embarazos en adolescentes.

El curso es desarrollado por el catedrático de la UNAM, Eusebio Rubio Aurioles, quien además es director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.-AMSSAC- y tiene como objetivo incrementar las habilidades y conocimientos de los prestadores de servicios de salud para atender a los adolescentes con base en recomendaciones actualizadas y apegadas a la normatividad mexicana y evidencia científica.

En Cuauhtémoc, además del Instituto Municipal de las Mujeres, el curso es tomado por personal de la Dirección de Desarrollo Social, del DIF Municipal, de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, FICOSEC, UACJ, Secretaría de Salud de la cuarta Jurisdicción Sanitaria, sector educativo estatal y federal, así como regidores de Desarrollo Social y Educación, quienes participan en la elaboración de la estrategia municipal a seguir para prevenir embarazos en adolescentes.