El subsidio es del 60 por ciento y el recurso permitirá a 100 pequeños productores establecer sus cultivos.

En apoyo a los productores de frijol durante esta contingencia y con la finalidad de estimular el próximo proceso de siembra, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, mediante la Dirección de Desarrollo Rural, convocó a los pequeños productores con superficie disponible de hasta 5 hectáreas a participar en el programa de otorgamiento de 10 toneladas de semilla de frijol.
La intención de la citada dependencia es beneficiar a 100 agricultores con hasta 100 kilogramos de la semilla de la leguminosa, variedad pinto saltillo, para que puedan sembrar en esta temporada.

De acuerdo a la titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Carolina Jiménez Ramos, el periodo de inscripción al programa de subsidio, fue establecido del lunes 18 de mayo al viernes 22 del mismo mes, para lo cual los interesados tendrán que acudir a la oficina de la dependencia municipal, ubicada en la Presidencia Municipal Fernando Suárez Coello, situada en el Boulevard Jorge Castillo.

Precisó que, con todas las medidas de seguridad, personal de Desarrollo Rural estará recibiendo las solicitudes y la documentación necesaria que deben presentar los productores del Campo en horario de oficina, como lo es la credencial de elector, comprobante de domicilio actualizado, título de propiedad o certificado parcelario y el recibo de pago del Impuesto Predial al corriente.

La funcionaria declaró que para el método de selección de los beneficiarios se dará prioridad a los productores con más necesidad y que se ubiquen en las zonas que históricamente han sido productoras de frijol.

Una vez definidos, los beneficiarios deberán pagar en las cajas de la Tesorería Municipal 16 pesos por cada kilogramo obtenido de semilla, es decir el 40 por ciento del costo comercial del producto, mientras que la Presidencia Municipal aportará el resto.

Como máximo se otorgarán 100 kilogramos de semilla de frijol por productor, suficiente para establecer siembra de la leguminosa en 5 hectáreas, en tanto que aquellos productores con menos cantidad de superficie recibirán proporcionalmente el recurso.