Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En reunión con Fernando Karol Arechederra Mustre, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, el Presidente Carlos Tena Nevárez gestionó el adelanto de participaciones federales para el Municipio de Cuauhtémoc, con la intención de agilizar obras y servicios importantes para los ciudadanos.

El fundamento es que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene entre sus funciones: “Realizar el cálculo, distribución y liquidación de las participaciones federales que correspondan a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, incluso sus anticipos o adelantos.
Así mismo el emitir los reportes que contengan la información relativa a la recaudación federal participable en estricto apego a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones legales aplicables vigentes.”

Le informaron que las Participaciones Federales (Ramo 28 del PEF) son recursos que se transfieren por la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios, mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban.

Son recursos de libre administración hacendaria para los gobiernos locales, que se ejercen con base en los marcos jurídicos y normativos locales.