Las medidas para evitar una irracional contaminación pueden generarse conjuntamente entre sociedad y gobierno, considera el Director de Energía Solar Medio Ambiente y Ecología

Aunque la información que ha arrojado la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico que prestó temporalmente el Gobierno del Estado ha sido muy relevante hasta el momento, para el Director de Energía Solar Medio Ambiente y Ecología, Jorge Alberto Chavira Domínguez, es necesario que el municipio de Cuauhtémoc cuente con un sistema de análisis ambiental permanente.

El funcionario consideró que de esta manera, su dependencia podrá tomar decisiones más focalizadas para coadyuvar en evitar la contaminación que se genera tanto en los hogares como en el sector agrícola y frutícola.

Si bien, señaló que ha sido muy importante la información que a diario compila desde hace algunos meses la dependencia, dijo que para que pueda ser más significativo o relevante, el Gobierno Municipal tendrá que extender el tiempo de análisis.

Por ello, dijo que poder lograr un monitoreo ambiental continuo y permanente dará mejores resultados en el tema, por ello es necesario buscar en conjunto con la sociedad y con los sectores industrial, agrícola y comercial un sistema que permita incidir con mayor firmeza en el tema de la contaminación ambiental.

Expresó que los datos que derivó el monitoreo atmosférico en el pasado invierno, se hace referencia que 18 de cada 30 días presentaron un número de partículas contaminantes que rebasaron la norma permitida, a causa de la combustión incompleta que se generan en los calefactores de leña en los hogares, lo que conllevó a generar riesgos en la salud humana.

Como medida que evite la alta contaminación, el funcionario consideró que las familias deben adoptar acciones que permitan un ahorro económico en el sistema de calefacción de sus casas pero también sin riesgos de salud. Un ejemplo que propuso es aislar paredes y sobre todo el techo de cada vivienda, en lugar de utilizar leña y otros productos combustibles.

De igual forma, en las huertas manzaneras, para evitar prendidas, dijo que es posible modificar la manera de protegerlas del frío y agregó que el proyecto del Gas Natural puede ser la solución a mediano y largo plazo.

Compartir en Facebook