*El especialista en desarrollo de tecnología, cerró la Semana del Emprendedor 2022 en Cuauhtémoc

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El chihuahuense René Pons, líder de desarrollo emprendedor, impartió una conferencia a estudiantes del CBTa 90, Conalep, CBTis 117, Cecytech 8, Cobach 14 y Tecnológico de Cuauhtémoc, donde habló de los aprendizajes que le ha dejado la vida, al obligarlo a comenzar de nuevo en varias ocasiones, creando proyectos innovadores.

En el marco del cierre de la Semana del Emprendedor 2022, organizada por el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Fomento Económico, Pons compartió que las equivocaciones y el fracaso son las mayores fuentes de conocimiento que existen, y cómo le ha dejado una enseñanza cada objeción que le ha puesto un inversionista que le ha negado apoyo.

En su recorrido por varios países del mundo, se dio cuenta que los jóvenes mexicanos no son tan diferentes a los extranjeros, pues comparten los mismos problemas familiares o económicos, sin embargo un paquistaní tiene más arrojo porque la necesidad lo ha obligado a tomar esa actitud, mientras que un compatriota primero busca la amistad para luego ofrecer su proyecto o producto.

Dijo a los presentes que todos tienen las mismas oportunidades, como estudiar en el extranjero, pero pocos lo buscan aplicar. Subrayó que el principal error para lograr algo es no empezar, que nada pasa si se pierde en el intento.

Sostuvo que la clave de un emprendimiento, es encontrar el equipo ideal, pues se puede contar con personas muy capaces, pero de nada sirve si no logran hacer equipo.

René Pons estudió Ingeniería Industrial, trabajó en Cuauhtémoc en Quesería Dos Lagunas. En la capital del estado incursionó en la organización de conciertos, en el establecimiento de bares. Después, Startup Weekend lo inspiró a crear una empresa de tecnología que duró poco más de 20 años.

Descubrió que siempre hay nuevas formas de ejecutar las ideas y crear valor. Se convirtió en organizador y facilitador de Startup Weekend, con 33 eventos en todo el mundo. Creó una app que estuvo a una firma de colocarse a nivel mundial, y ahí aprendió que la innovación es para moverse rápido no al ritmo de otras empresas.

Junto con un amigo ingeniero que había trabajado gran parte de su vida en una empresa de manufactura de nivel internacional, fundó PPAP, que se dedica a simplificar los procesos de calidad en el ramo de la manufactura. Es la única empresa mexicana que ingresó a la aceleradora estadounidense Techstars, dedicada a impulsar a emprendedores. PPAP únicamente tiene 4 clientes en México, uno de ellos en Chihuahua. El 70% de los servicios los otorga a empresas de Estados Unidos.

René Pons es expresidente del Clúster de TI de Chihuahua, emprendedor serial y experto en desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación globales. Ha sido de los líderes en el desarrollo emprendedor del estado de Chihuahua, siendo mentor global de organizaciones como Startup Weekend y la Copa Mundial de Emprendedores. Además, actualmente es Director del capítulo Startup Grind de Chihuahua.

Al concluir la conferencia que se realizó en el Teatro de Cámara, a nombre del presidente municipal Beto Pérez, el director de Fomento Económico, Adalberto Flores, le entregó un reconocimiento a René Pons, por su participación en la Semana del Emprendedor 2022.