*Del 19 al 21 de agosto, se ofrecerán actividades que reúnen expresiones artísticas, venta de manualidades, productos gastronómicos, entre otros

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua en coordinación con la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, a través del Instituto de Cultura de Cuauhtémoc, y Grupo La Norteñita, invitan a participar en el festival “Omáwari, Encuentro de las Naciones Hermanas”, el cual contará con diversas actividades que fomentar las costumbres y tradiciones originarias, que se realizará del 19 al 21 de agosto a partir de las 08:00 horas en la la Plaza Principal, frente a la Presidencia Municipal.

Lo anterior, con el objetivo de promover, proteger y celebrar las culturas y pueblos indígenas de México, este festival brinda una serie de expresiones artísticas y culturales, además de venta de manualidades, productos gastronómicos, textiles entre otros.

En rueda de prensa, extendieron la invitación a la población la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; el presidente municipal Beto Pérez; el director del Instituto de Cultura, Raúl Manríquez; la gobernadora de la colonia Tarahumara, Aurora Velazquillo; y la jefa de la División Cuauhtémoc de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Neyma Durán.

“El evento tiene como objetivo esencial crear un ambiente cultural para la revalorización y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas originarios desde una óptica de raíz, más allá de delimitaciones geográficas”, mencionó Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura.

Por su parte, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, agradeció al Gobierno del Estado y a Alejandra Enríquez la coordinación por el bien de la cultura en nuestro municipio, en el marco de un festival que nos deja gran enseñanza de nuestras raíces.

El sábado 20 a las 15:00 horas, se ofrecerá el taller de creación de pulas, así como la participación de agrupaciones musicales ralámulis, grupos de danzantes locales y la presencia de la Tribu Lipan Apache y el Corazón de las Naciones con danzas y rezos de diversas culturas.

Estás actividades se realizan en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el cual, no sólo destaca y educa a las personas sobre las culturas indígenas, sino también sensibiliza a todo el mundo sobre los problemas específicos que enfrentan y fomentar soluciones.

Todas las actividades se ofrecerán de manera gratuita, en la Plaza Principal, donde habrá feria una exposición y venta de artesanías y de gastronomía indígena.

Para mayores informes al teléfono (625)-128-0143 o en la página de Facebook del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc (@ICMCuauhtemoc).

El programa de eventos del sábado, a partir de las 15:00 horas, es el siguiente:

*Exposición y taller de creación de pulas por Maria Teresa Nava Bustillos ganadora de la convocatoria PAQMIQ 2021 de la colonia Tarahumara
*Participación musical con el grupo Los Araqueños de la Sierra, ganadores de la convocatoria PAQMIQ 2021
*Palabras de bienvenida por autoridades y coordinadores
*Ceremonia de bendición a puntos cardinales
*Grupo de niñas danzantes de las colonia Tarahumara, “Matachines” y “Pascolas” de la alta Tarahumara
*Grupo musical “Unidos por la sierra”, procedentes de la comunidad de Cusárare, Chihuahua.
*Grupo de mujeres danzantes de la colonia tarahumara, “Matachines” y “Pascolas “
*Tribu Lipan Apache y El corazón de las naciones