Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La exposición itinerante “El Mural y la Vida, germinación del muralismo chihuahuense” llegó a la sala de exposiciones “Esteban López Solís”, en el Centro Cultural San Antonio (Teatro de Cámara), donde los asistentes podrán disfrutar de la obra de David Alfaro Siqueiros, Aarón Piña Mora, Aurora Reyes Flores, Leandro Carreón Nájera, Antonio González Orozco y Alberto Carlos Díaz.
La apreciación de las imágenes y la historia que cuentan a través de su expresión artística y social, algunas en muestras y otras originales, estará de forma permanente durante varias semanas, por lo que se invita al público en general a acudir al recinto ubicado en las calles Juárez y Quinta.
En el evento del corte del listón inaugural estuvieron presentes el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma, y Ana Castorena, coordinadora de Museos, ambos en representación de la secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua Alejandra Enríquez, a quienes dio la bienvenida el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez.
Quien desee asistir, puede hacerlo de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Sinopsis de la exposición:
Si bien es cierto que el Estado de Chihuahua no cuenta con un volumen tan alto de obras murales monumentales como otras regiones del país, el muralismo desarrollado en este norte posee una calidad equiparable a la de las obras más consagradas del movimiento. En los muros de importantes edificaciones de la capital se han pintado descripciones de pasajes históricos trascendentes y sucesos de gran relevancia en los procesos de construcción social y conformación de los cimientos de organización sociocultural de nuestro territorio.
El año 2022 celebra el Centenario del Muralismo Mexicano, y quedará registrado como un periodo en el que vieron la luz acciones conmemorativas significativas, como el proyecto periodístico de la Universidad Nacional Autónoma de México «UNAM: Cien años de muralismo», o la exposición «Detrás de los andamios» (Museo de Arte Moderno) y otros valiosos esfuerzos colectivos desarrollados a lo largo y ancho del país, muchos de ellos, realizados desde las instituciones culturales.
En el México del siglo XIX, mirar atrás, revalorar y celebrar la existencia de un patrimonio cultural y artístico tan importante como el Muralismo, es fundamental, ya que además del acercamiento a los valores estéticos de la obra, se contribuye a la generación de espacios de reflexión y análisis, así como a la apreciación de un movimiento que fue a la vez artístico y social, y ahora cristaliza como legado nacional.
En cada detalle de esta exposición se visibiliza el trabajo de chihuahuenses que, entregando alma, corazón y espíritu a su profesión, contribuyeron a la definición del discurso narrativo de nuestra historia regional. Desde Chihuahua, con mucho orgullo, podremos decir que instituciones culturales, organismos de la sociedad civil y representantes del sector privado con sensibilidad a la cultura, sumamos voluntades, y lo hicimos para contar nuestra propia versión de la historia, pero también para ponernos en valor, como casi siempre.
Luis Armendáriz