Mediante reportes de Ecología así como de quejas ciudadanas.

Con el compromiso de salvaguardar la salud de los cuauhtemenses y brindar un servicio que procure una buena imagen al municipio, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, refuerza los trabajos de limpieza en lotes baldíos y casas en obra negra o abandonadas.
De acuerdo al director de la dependencia, Pedro José González Baray, se le ha dado atención oportuna a las denuncias que han presentado tanto la Dirección de Energía Solar Ecología y Medioambiente como de la ciudadanía, debido a que los terrenos generan un problema de salud, inseguridad y de mala imagen en los entornos de las familias.
Por parte de la dependencia, en los últimos días se ha realizado el 20% de la limpieza de 60 lotes detectados en situación crítica, por la cantidad de maleza, animales muertos, basura acumulada e insectos que proliferan, pero que además han sido lugares para pernoctar de personas con adicciones.
Por ejemplo, en recientes días fueron atendidos cinco predios ubicados en las calles 60 y Netzahualcóyotl, 60 y Tehuacán, Táscates y Benjamín Gil, Táscates entre Rosas y Violetas, así como en arroyo san Antonio y Cuitláhuac.
Previo a esos reportes de Ecología también se han atendido quejas ciudadanas de lotes en esas condiciones, por ejemplo en la avenida Nicolás Bravo y 39, otro en las calles 32 y Veracruz, así como muchos más ubicados entre los fraccionamientos San Cristóbal y Los Olivos.
Adicionalmente, la Dirección de Servicios Públicos ha redoblado esfuerzos mediante el programa “Embellecemos Cuauhtémoc”, donde al recorrer las diversas colonias también ha procedido a limpiar predios detectados con basura, escombro, maleza y fauna muerta.
Para realizar estos trabajos ha sido necesaria la participación de las cuartillas de empleados, así como la utilización de mini cargadores, camiones de volteo, motosierras y demás insumos indispensables para dejar estos espacios en óptimas condiciones.