*La meta son 20 toneladas; será viernes y sábado en el Polideportivo “Beto Pérez Holguín”

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó la inauguración de la segunda edición de Ecorecikla 2023, que tiene por objetivo recabar 20 toneladas de basura electrónica, durante el viernes 27 y el sábado 28 de octubre.

Las personas interesadas en participar, puede llevar sus aparatos electrónicos o electrodomésticos descompuestos, e intercambiarlos por árboles o arbustos. Se están recibiendo en la explanada del Polideportivo “Beto Pérez Holguín”, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

En su mensaje, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza expresó que las campañas de Ecorecikla han logrado fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente, pues todas als personas que participan traducen su esfuerzo en beneficio de la comunidad.

A los maestros de distintas instituciones representadas, les agradeció su presencia y su labor para modificar las conductas de los alumnos y a través de ellos las de los padres de familias, y como consecuencia de la sociedad.

Francisco Sánchez, director general de Ecorecikla Chihuahua, felicitó al Gobierno Municipal de Cuauhtémoc por ser el único en todo el país en realizar dos campañas en un año.

Mencionó que entre la basura electrónica que recaban hay aparatos productos de la inteligencia artificial que facilitan la vida en el hogar. Comentó que no representan un problema si se les da una buena disposición, no obstante si terminan en un basurero los rayos del sol provocan que emanen sustancias cancerígenas que, finalmente, derivan en contaminación y fenómenos meteorológicos que provocan desastres naturales.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Tiscareño, explicó que hay ciudades que para 2030 contarán con un gran crecimiento poblacional que demandará más consumibles electrónicos, y pocas empresas se dedican a reciclarlos. Llamó a los cuauhtemenses a intercambiar su basura electrónica por árboles o arbustos, para ayudar al medio ambiente.

En esta segunda campaña del año participan: UTCh, UACh, UACJ, CBTa 90, Cecati, Caed, Cobach, CBTis 117, Conalep, Club de Leones, Mujer Amor en Acción, Quiroproductos, Cardinal Health, Canaco, RCB Lube Mantenimiento Automotriz, Transportes Fehr de Manitoba, Elektrisola, Colonia Manitoba, Colonia Swift Current y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. También las Direcciones de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, y Seguridad y Vialidad Pública Municipal; y los Clubes Rotarios Cuauhtémoc, Tarahumara y Rarámuri.

En el presídium estuvieron presentes el superintendente de Quiroproductos, Gilberto Domínguez; en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Patricia Nevarez; y el jefe de la colonia Manitoba, Guillermo Fehr.