Se busca que todos los elementos de esta corporación cuenten con nuevas facultades acorde a la actual legislación en materia de Seguridad Pública

Ciudad Cuauhtémoc, Chih. – Luego de las modificaciones que aprobó el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, al ordenamiento legal que regula el funcionamiento del Departamento de Tránsito y Vialidad en el Municipio, hoy se dieron a conocer algunas de las nuevas atribuciones que conllevara la conversión de esta dependencia como “Policía Vial”.

Juan Sagarnaga Ruiz, Sub Director Administrativo de Seguridad y Vialidad Pública, informó en rueda de prensa que las modificaciones y adecuaciones al reglamento de la Jefatura de Tránsito y Vialidad, dan pie a una reingeniería más profunda de la corporación y no solo a un simple y llano cambio en el nombre de la institución.

El funcionario detalló que, de los puntos más relevantes en este proceso, destaca la creación de facultades a los agentes para que se desempeñen como primeros respondientes, lo que implica modificaciones en el “Informe Policía Homologado” (IPH), así como atribuciones para detenciones, aseguramientos y consignaciones, cuando los hechos viales puedan constituir alguna falta administrativa o delito.

Así mismo, cambia el proceso de reclutamiento y selección, lo que representa beneficios para los futuros agentes, los cuales podrán acceder a mejores prestaciones por medio del servicio profesional de carrera, ascensos y promociones, así como homologación de sueldo.

En relación a la posibilidad de que los oficiales de la Policía Vial puedan contar con porte de arma, Sagarnaga Ruiz indicó, que, si bien su nueva atribución les permitirá hacerlo luego de aprobar sus certificaciones, no se busca que la totalidad de los agentes cuente con un arma de cargo, sino que, por medio de los procedimientos de ascensos y su propia labor ante la ciudadanía, vayan obteniendo ese derecho.

De igual forma se dio a conocer, que esta modalidad permitirá que los agentes coadyuven con dependencias que regulan el tema ecológico y de transporte público, rubros que, por la naturaleza propia de las funciones de esta corporación, se pueden realizar con nuevas facultades.