Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través del Instituto Municipal de las Mujeres, realiza el Foro ERES “Herederas del cambio”, los días 6 y 7 de marzo, en el Edificio W, del Tecnológico de Cuauhtémoc, el cual inició con la participación de Ximena Céspedes, con la conferencia “Violencia de género ¿Cómo se parte de la solución?”.

Ximena, originaria de Colombia y con varios años de residencia en México, es experta en comunicación digital. Su mensaje giró en torno a su experiencia como madre de una joven víctima de feminicidio. Compartió señales de alerta para evitar que las y los estudiantes se pongan en riesgo, brindándoles información para poner a salvo a sus amigos y a ellos mismos.

Continuó la activista Edna Vázquez, quien habló sobre la desaparición forzada de su hijo hace poco más de diez años, y la lucha que junto a otras madres ha emprendido para la búsqueda. Mencionó que son muchas las familias que han perdido seres queridos de esa manera, y que, muchas veces, son juzgados por la sociedad.

La conferencia “Caminando por la lucha y la justicia”, estuvo a cargo de Vianney Salas, quien compartió cómo a través de su labor en defensa de las mujeres víctimas de violencia, honra la memoria de su amiga, quien falleció por disparos de arma de fuego, evento en el que ella resultó herida. Ambas, afirmó, eran completamente inocentes.

Las actividades de este miércoles cerraron con una mesa panel en la que participaron la bombera Penélope Flores, la agente municipal Briana Dozal y a paramédico Martha Díaz, quienes compartieron sobre su labor al servicio de la sociedad, encaminada principalmente a salvar vidas.

Asistieron estudiantes de las secundarias Sertoma, Justo Sierra, Técnica 71, Federal 18; Universidad Pedagógica Nacional; CBTa 90; Escuela de Enfermería del Ichisal; y Tecnológico de Cuauhtémoc.

Las actividades del Foro continúan el jueves 7 de marzo, en el Edificio W, a partir de las 10:00 horas.