-Pide Director de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente a la población no exponerse a la contaminación en horarios determinados
La Dirección de Energía Solar y Medio Ambiente difundió los primeros resultados que arrojó la Unidad de Monitoreo Ambiental, correspondientes al último mes del año 2018 y en los que se evidencia que es necesario que la población no se exponga este invierno a la intemperie durante las primeras horas y noches de los días.
El titular de la dependencia municipal, Jorge Alberto Chavira Domínguez, especificó que, del 27 de noviembre al 27 de diciembre, el estudio señala que solamente durante 13 días la concentración de partículas contaminantes no rebasó el promedio de 65 µG/m3.
Si bien, especificó que existe una serie de contaminantes evidenciados, la quema de leña como uso de calefacción doméstica genera el principal problema, sobre todo de las 7 a las 12 de la noche.
Por ello, en ese lapso, al igual que durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana, no es recomendable realizar ejercicio en la vía pública.
Cabe señalar que los días en que las condiciones meteorológicas nos han presentado velocidades del viento elevadas, humedad relativa y alta presencia de precipitación pluvial, la concentración de partículas PM10 se ha reducido y queda dentro de la Norma.
Los días en que se presentan las máximas concentraciones como se menciona, es por la quema de leña, aunque éstas son mayores cuando el producto está húmedo o verde, aunado a que se ha detectado que algunos ciudadanos también queman hules u otros materiales.
En ese sentido, Chavira Domínguez pidió a los cuauhtemenses con calefactores a base de leña, cerciorarse que la madera esté bien seca, pues así arde mejor, emite más calor y se reduce la cantidad de humo y de contaminantes que libera.
Para reducir la cantidad de contaminantes que se emiten al ambiente por una combustión inadecuada, no se debe quemar:
-Madera que haya sido tratada o pintada
-Tableros de contrachapado
-Madera contrachapada
-Plásticos
-Telas o trapos de cualquier material sintético
-Revistas o impresos en papel brilloso
-Papel de aluminio o cualquier tipo de papel metalizado
-Basura doméstica