*Galardonan a “Chepa” Olivas y a Fernando Suárez Estrada, con la Medalla al Mérito Cultural “Esteban López Solís”

*Asistentes disfrutan del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Beto Pérez declaró inaugurado el Trigésimo Festival de las Tres Culturas, donde entregó la Medalla al Mérito Cultural “Esteban López Solís” a Josefina Olivas González “Chepa” y a Fernando Suárez Estrada.

En el evento realizado la noche del 12 de mayo en el Auditorio de las Tres Culturas, los asistentes disfrutaron del “Concierto para Saxofón”, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Al recibir su medalla, Josefina Olivas González “Chepa”, líder emblemática de la comunidad rarámuri, expresó que seguirá luchando para que la lengua y las costumbres de su cultura no se pierdan en las generaciones más jóvenes. Dijo sentirse orgullosa de ser tarahumara y haber crecido en Cuauhtémoc.

“Chepa” es promotora cultural, un pilar de la región. Se ha esforzado para que niñas, niños y adolescentes de su etnia preserven los valores, las expresiones y la lengua materna. También destaca por su aportación gastronómica y es famosa por sus quesadillas azules.

Fernando Suárez Estrada es licenciado en Periodismo, abogado, notario público, historiador y escritor. Como promotor cultural ha contribuido al conocimiento y difusión de la historia regional durante décadas.

Luego de recibir su medalla, externó un agradecimiento, y mencionó que con este Festival se honra a Cuauhtémoc y a nuestros ancestros, a quienes nos debemos en cuerpo, alma y corazón.

En su discurso, el presidente municipal Elías Humberto Pérez Mendoza mencionó que “este es el Cuauhtémoc que queremos y que tenemos”, en el que se aprovecha el escenario para reconocer a dos personalidades. “Larga vida al Festival, larga vida a nuestros galardonados, larga vida a Cuauhtémoc, adelante y ¡Unidos por la cultura!”.

Subrayó que 30 años representan el esfuerzo de 11 administraciones y muchas corrientes culturales que se han gestado en nuestro municipio, lo que inspira un gran orgullo para los menonitas, tarahumaras y mestizos que aquí vivimos.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez, recordó que en la administración municipal de César Chavira, nació este Festival que ha recorrido un camino arduo y difícil, pero que ha perdurado a diferencia de otros que han desaparecido.

Indicó que fue crucial la participación del Club Activo 2030, y el Festival ha perdurado gracias al decidido compromiso del Gobierno Municipal, siendo la base de los primeros pasos de muchos artistas que ahora pisan escenarios de talla mundial.

En el presídium estuvieron presentes Guillermo Fehr, jefe de la colonia Manitoba, en representación de la comunidad menonita; Raúl Castillo, gobernador de la colonia Rayénari, en representación de la comunidad tarahumara; la diputada federal Paty Terrazas; el diputado local Saúl Mireles; la síndico municipal Verónica Escalante; el regidor presidente de la Comisión Acción Cívico Social; y el recaudador de Rentas, Rafael Jaime Núñez.