Con motivos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019 se llevó a cabo la conferencia denominada “Súmate por el Autismo y su Inclusión” impartida por Cristina Chacón, Directora del Instituto Volar, donde estuvo presente la Presidenta del DIF Lupita de Tena, así como el secretario del Ayuntamiento, José Luis Carrasco.

El Doctor Héctor Lechuga, director del CESSA Tierra Nueva, el Doctor Guillermo Staufert, Director del Hospital Javier Ramírez Topete, la Síndico Municipal, Petra Alicia Meraz, asi como Brenda Ávila y Nohemí Porras del instituto José David, estuvieron presentes como invitados especiales.

José Luis Carrasco, en representación del Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, mencionó que fue un honor asistir al evento, ya que a medida que la propia sociedad ha tenido cambios muy drásticos, se han venido realizando algunas tareas de inclusión como el Autismo, una enfermedad que se debe sobre todo a un tipo de malformación de los genes, cuando se le da vida a un niño, la cual se detecta dentro de los primeros tres años de vida.

Aplaudió que en Cuauhtémoc exista esta preocupación para que de alguna forma se busquen los mejores mecanismos para tratar que como sociedad haya mayor inclusión con todas las personas que padecen este tipo de enfermedades.
Por su parte, la Presidente del DIF Municipal, Lupita de Tena, agradeció a las personas encargadas del evento e hizo mención que como educadores, padres de familia y autoridades, la sociedad debe estar comprometida con este tipo de causas sumamente importantes, ya que expresó que falta todavía mucho camino por recorrer, de involucramiento para conocer más de cerca cada una de las discapacidades que se presentan en el municipio.

Además hizo énfasis en que el Autismo es una condición de vida y de familia, no una discapacidad, por lo cual mencionó que la familia de estos niños no son solo sus consanguíneos sino todos los pobladores de Cuauhtémoc.

Dijo que lamentablemente el Autismo existe en la sociedad, donde cada día terapeutas y médicos se han dado cuenta que esta situación se ha incrementado en el municipio, como se han aumentado también otras discapacidades.

Por ultimo mencionó que lo más importante para el DIF, es que las familias están cerca de algún familiar con Autismo o alguna discapacidad, “por eso pedimos a la sociedad que sea humana y no juzgue, porque la condición de la familia que cuenta con un caso de estos, es muy difícil por lo que enfrentan un reto mayor para tratar de salir adelante”.