El programa de desazolve y de cuerpos de agua continuará en coordinación con ejidatarios y autoridades seccionales, previo a la temporada de lluvias.

A través del programa de rehabilitación y desazolve de presas y presones dispuesto por la Dirección de Desarrollo Rural, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc en conjunto con ejidatarios, productores ganaderos y agrícolas, así como autoridades de los seccionales, ha atendido y dejado en condiciones de uso 26 cuerpos de almacenamientos de agua pluvial.

Carolina Jiménez Ramos, Directora de la citada dependencia municipal, explicó que el avance ha permitido aplicar más de 100 horas máquina en las labores de rehabilitación de presas y presones de uso ganadero y de riego de cultivos agrícolas en varias comunidades de los seccionales Anáhuac y Álvaro Obregón.

Con esto, los campesinos ganaderos y agrícolas podrán garantizar su producción acorde a lo establecido, además que evitarán que el agua de lluvias se corran y con ello se pierdan sin ser aprovechada.

La funcionaria expresó que desde finales de enero y hasta principios de este mes de diciembre ya se tienen contabilizadas 26 presas atendidas, las cuales se ubican en El Rayo y Ejido Progreso, además de Baldón o Rodrigo M. Quevedo, Zamaloapan, Loma Pelona, La Avispa, La Selva y Cerritos Colorados, con lo que se dejan en condiciones de captar alrededor de 200 mil litros cúbicos de agua pluvial.

No obstante, explicó que el programa habrá de continuar hasta en tanto no comience el temporal lluvioso, por lo que la maquinaria que dispone el Municipio realizará labores conforme a las peticiones agendadas. La meta es duplicar el trabajo logrado hasta el momento.

Cabe señalar que con este programa, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc trabaja de manera coordinada y en corresponsabilidad con productores y autoridades de los citados seccionales; el municipio aporta la maquinaria y el mantenimiento de la misma, así como con una parte del consumo de diesel, mientras que los ganaderos y las presidencias seccionales alrededor de 500 pesos por cada hora máquina requerida.