Derivado de la reducción de partidas federales y eliminación de recursos procedentes de fondos y fideicomisos.

A consecuencia de la reducción de participaciones federales a los municipios que se han registrado en el presente año y que se prevé continúe en 2021, así como ante el anuncio del Gobierno de la República de eliminación de fondos y fideicomisos que impactan directamente, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc tendrá un presupuesto muy conservador, que inclusive requerirá de ajustes en la operatividad de todas las direcciones y dependencias.

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, quien expresó que los efectos de la pandemia afectó la recaudación federal y por consiguiente impactó en los estados y municipios.

Esto, aunado al anuncio de desaparición de fideicomisos como el FORTASEG que impactará directamente a Cuauhtémoc con 10 millones de pesos menos, al igual que sucederá con el Fondo de Estabilización, que tiene como objetivo amortizar la caída de ingresos para amortizar la caída de ingresos federales a los municipios.

En lo que va del 2020, el Gobierno Municipal ha tenido recortes presupuestales por alrededor de 40 millones de pesos y en virtud que se prevé continúe la misma situación el siguiente año, se tendrá que reducir el gasto operativo del gobierno municipal directamente a todas las direcciones, que implica el costo propio de los servicios, principalmente aquellas áreas que tienen un presupuesto mayor o bien operatividad mayor.