Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó la premiación Cuauhtemense Destacada 2023, a 5 mujeres en el mismo número de categorías, por parte del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

Las galardonadas son:

Leticia Corral Bustamante, Actividades Académicas
Karla Guadalupe Cárdenas Luna, Labor Altruista, Comunitaria y/o Participación Ciudadana
Itzel Gabriela Ochoa Olivas, Actividades Deportivas
Keylen Renee Nevárez Loya, Actividades de Emprendimiento
Jessica Anaid Hernández Jiménez, Actividades Artísticas y Culturales

En su discurso, el alcalde Beto Pérez reconoció en cada mujer premiada el hacer valer sus talentos y con el apoyo de sus familias cosechar frutos con los que han construido su trayectoria, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para todas las mujeres.

Expresó su orgullo por las mujeres cuauhtemenses en general y se pronunció por seguir avanzando para que tengan más participación en todas las actividades. Manifestó un reconocimiento especial a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Kathya González, y a su equipo de trabajo.

Por su parte, Kathya González, subrayó que en esta segunda edición de Cuauhtemense Destacada, se reconoce la lucha de las mujeres desde sus trincheras, pues diariamente contribuyen a construir un mejor Cuauhtémoc.

Afirmó que la lucha no termina para generar mejores condiciones de vida para las mujeres, por lo que a través del Instituto se han atendido ya la mitad de las recomendaciones por la alerta de género en el municipio. Agregó que este organismo recibió este año el doble de presupuesto, lo que permitirá atender a más usuarias.

La regidora Carmen Silvia García, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Equidad de Género, reflexionó en que este 8 de marzo vale la mena apreciar el progreso, sin embargo, dijo, queda mucho trabajo por hacer en la lucha por la igualdad de género. No obstante, agregó, actualmente las mujeres rompen barreras y logran lo imposible.

Durante el evento realizado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, se entregaron reconocimientos especiales a mujeres de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal: policía segundo Melisabet Quezada; policía tercero Liz Aidé Estrada; del Grupo DARE, Kenya Janin Galicia Campos; de Certipol, Iris arely Medina Girón; y del Departamento de Programas Preventivos, Amairani Córdova Gurrola.

Se contó con la participación musical del dueto Vino Tinto, integrado por Sandra Karina Ordóñez y Victor Solorio; así como la lectura de poesía por parte de la escritora Jessica Anaid Hernández.

En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal, Verónica Escalante; la tesorera municipal, Paty Ramírez; y el subdirector administrativo de Seguridad Pública Municipal, César Romo.