Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, realizó la premiación Cuauhtemense Destacada 2024, cuyas ganadoras fueron:
María Yolanda Argüello Mendoza (póstumo) – Actividades Artísticas y Culturales
Mónica Alejandra Ochoa Olivas – Actividades Deportivas
Tania angélica Vega García – Actividades de Emprendimiento
Lucila Murillo Robles – Labor Altruista, Comunitaria y/o Participación Ciudadana
María Fernanda Ruíz Cisneros – Actividades Académicas
El evento se realizó en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, a donde acudieron las familias y amigos de las ganadoras, entre ellos la señora María Teresa Argüello, quien recibió el premio en representación de su hermana María Yolanda, quien falleció en octubre de 2023.
Estuvieron presentes el presidente municipal Beto Pérez; la director del Instituto Municipal de las Mujeres, Abigail Jiménez; la diputada federal, Paty Terrazas; la síndica municipal, Verónica Escalante; la regidora presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Equidad de Género, Carmen Silvia García; la tesorera municipal, Paty Ramírez; y en representación el comandante del Segundo Batallón de Infantería, Juan Marín Guzmán, acudió el teniente coronel Valentín Morales.
Resumen de la trayectoria de las ganadoras:
Mónica Alejandra Ochoa Olivas – Actividades Deportivas
Ha cosechado numerosos primeros lugares en pole dance, a nivel nacional e internacional, consolidándose como una figura en este deporte, en el que además de competidora ha sido instructora, compartiendo sus conocimientos y habilidades con estudiantes de todo el mundo. Ha sido reconocida como pionera en México dentro de la International Pole Sports Federation. Ha contribuido a elevar el perfil del pole dance como un deporte serio y respetado en el escenario internacional.
Lucila Murillo Robles – Labor Altruista, Comunitaria y/o Participación Ciudadana
Ha sido voluntaria de de una amplia gana de actividades benéficas durante 30 años, desde su participación activa en la organización de la sociedad civil Aglow, visitas a asilos de ancianos y ayuda alimentaria a personas sin hogar. Ha liderado programas para brindar apoyo a niños y adolescentes, mostrando un profundo compromiso con el bienestar y el desarrollo de la próxima generación. Su dedicación y entrega ejemplifican los valores fundamentas de la solidaridad y el servicio comunitario.
Tania angélica Vega García – Actividades de Emprendimiento
Es profesional del área aeroespacial. Durante los últimos 12 años ha sido activista. Cofundó la asociación Comité Estatal de Educación y Protección Animal del Estado de Chihuahua. Ha impulsado negocios con enfoque social y fortalecido redes de emprendimiento. Ha certificado material educativo aprobado por la SEP para su implementación en escuelas. Su enfoque se centra en educar desde la familia sobre el cuidado animal, promoviendo una vida digna para los animales.
María Fernanda Ruíz Cisneros – Actividades Académicas
Es Ingeniera Química. Ha participado como docente en diversos programas de maestría y doctorado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), UAN y TecNM. Ha dirigido tesis de licenciatura y asesorado estudiantes de nivel medio superior y superior en la UAN, UABC y la Unicach, entre otras. Ha publicado 17 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado manuscritos para su posible publicación en revistas internacionales. Ha sido colaboradora activa en ocho proyectos de investigación financiados por convocatorias nacionales.
María Yolanda Argüello Mendoza (póstumo) – Actividades Artísticas y Culturales
Destacó como una apasionada editora y escritora de literatura infantil. Su trayectoria la llevó al Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, al Colegio de México y al Conacyt. En la UNAM estudió la Licenciatura y la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Fue directora de Editorial Hechos Confiables y coordinadora del proyecto El Almanaque Mexicano. Se convirtió en una apasionada escritora y editora de literatura infantil. Creó la colección de libros “Con nuestras palabras”, con títulos en español y lenguas indígenas. El mayor reconocimiento a su labor fue la selección de 20 títulos de su catálogo por parte de la SEP para integrarlos a las bibliotecas escolares y públicas de todo el país. Más de un millón y medio de ejemplares de libros editados o escritos por ella se han impreso para ser parte de estos espacios. Varios de sus libros cuentan historias de grupos de Chihuahua que enriquecen la diversidad cultural de México por su origen, etnia, lengua y religión. Publicó libros álbum ilustrados sobre los rarámuris, los pimas, los menonitas, Paquimé y un almanaque sobre el estado de Chihuahua.