-Se abren diez nuevos proyectos para evitar daño en el medio ambiente.
-Cuauhtémoc punta de lanza con la tecnología de creación de pellets.
“Tuvimos resultados muy interesantes en el Foro de la Biomasa”, dijo Jorge Alberto Chavira Domínguez, Director de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente en el municipio, ya que arrojó oportunidades de negocio y diez proyectos locales que ayudarán a cuidar el medio ambiente.
“El foro tuvo tanta aceptación que el lugar se llenó y todavía faltaban espacios, lo que significa que a la ciudadanía le interesa el medio ambiente de su ciudad, se dieron resultados importantes, tuvimos visitantes de diferentes partes nuestro Estado y de otros como Quintana Roo, Sinaloa, Durango y Michoacán, lo que arrojó oportunidades de negocio para la ciudad”, aseveró el funcionario.
Cuauhtémoc es punta de lanza con esa tecnología, que si bien se usa en países de primer mundo, el municipio ha querido apostarle en lo referente a la creación de pellets, de tal manera que de Quintana Roo enviarán sargazo porque les genera un problema ecológico y pretenden analizar la posibilidad de su aprovechamiento como biomasa.
Misma situación se presenta en el estado de Michoacán con el hueso de mango, ellos buscan opciones y les interesó el hacerlo gas o pellets. Y de manera local se logró obtener diez proyectos de diferentes escalas, porque vieron la tecnología que existe y que los trabajos que actualmente se hacen han sido de éxito.
En lo local, la quema de rastrojo es el problema que aqueja a la ciudad, es por ello que nace el proyecto que pretende la evite por completo; mientras tanto, el Alcalde Carlos Tena Nevárez en reunión con jefes de las colonias menonitas acordaron bajar la combustión de esquilmo y endurecer las multas porque las que existen son muy bajas.