Cuauhtémoc, Chih.- Fue firmado un convenio entre el departamento de Justicia Cívica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, con el objetivo de capacitar a los facilitadores del nuevo modelo homologado de Justicia Cívica.

El Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, expresó que el tema de la Justicia Cívica se ha manejado desde hace muchos años y agradeció el trabajo que ha desarrollado la coordinadora Cecilia arrieta Durán y su equipo, “Parecía que no íbamos a avanzar mucho, pero los pasos han sido muy firmes”.

Destacó que en su más reciente encuentro con el Fiscal César Jauregui, hablaron sobre la necesidad de mantener y reforzar la coordinación entre la Fiscalía Zona Occidente y el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública.

Por su parte, el Director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Daniel Terrazas Parada, expresó que la ciudadanía está ávida de justicia y esto no siempre es meter a alguien a la cárcel, se debe trabajar en el tema de la cultura de la paz.

“El Fiscal Jáuregui nos ha pedido en especial atender al ciudadano, ya que en materia de seguridad perdemos de vista que el ser humano es la razón por la cual estamos aquí”, dijo.

Este convenio permitirá la capacitación de los jueces y otro personal que labora en esta área en la DSPM y para enero, se prevé que los facilitadores ya estén certificados por parte del Centro.

“Es un piloto que se va a exponer como buenas prácticas para el estado de Chihuahua, de colaboración conjunta con los municipios”, comentó.

En su intervención, Cecilia Arrieta Durán, coordinadora de área, agradeció al alcalde Beto Pérez, así como al Director de SP, Luis Raúl SIlveyra Michel, por la apertura y el apoyo para poner en marcha el modelo de Justicia Cívica en la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, además, el apoyo que ha brindado el Centro a través de su representante en la zona occidente, Javier González Jáquez, quien ha colaborado para asesorar a la representación municipal.

En la firma del convenio estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón y el asesor Jurídico del Gobierno Municipal, Edgar Taurino Cereceres.

El convenio favorecerá que los profesionistas involucrados en el área cuenten con una mayor preparación, redundando en beneficios para la comunidad.