Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En la primera Campaña de Esterilización Masiva de este año, con subsidio del Gobierno Municipal, realizada el fin de semana, se logró esterilizar a 350 perros y gatos.

Así lo informó la regidora Marisol Arredondo, quien recordó que el 13 de mayo fue en el mancomún de Santa Lucía, en las instalaciones de la Telesecundaria, donde se intervino a 98 mascotas. Al día siguiente, en Cuauhtémoc, en las instalaciones del CESSA Tierra Nueva, se operó a 252 mascotas.

Nuevamente se contó con el apoyo del médico veterinario Luis Sayto y sus colegas, todos pertenecientes a la asociación civil Compassion Copper Canyon. También colaboraron integrantes la asociación civil Súper Huellitas, dedicada al rescate de perros y gatos callejeros, quienes estuvieron auxiliando en la logística.

Además se contó con la participación del Centro Municipal de Adopción y Contención Canina (Cmacc), quien logró aplicar un total de 300 vacunas contra la rabia, de manera gratuita, al mismo número de mascotas, en los dos días de campaña.

El costo de esterilización por perro chico o gato fue de 200 pesos, y de 250 pesos por perro grande, precios que están muy por debajo de lo que cobran las veterinarias. Para hacerlo posible, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Beto Pérez, destinó para este año un recurso para el subsidio, que se dividirá en la totalidad de las campañas del 2023.

De esta manera, se busca aminorar problemáticas como el abandono de perros y gatos, la población de perros callejeros, y ayudar a las familias a facilitarles el pago por la esterilización de sus mascotas.

Cabe mencionar que el año pasado se llevaron a cabo las primeras dos campañas de esterilización masiva, en las que se logró esterilizar a alrededor de 600 perros y gatos.