*Conferencistas locales, de talla nacional e internacional acudieron a instituciones de educación media superior y superior

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con una programación de 21 conferencias, el lunes inició la Semana del Emprendedor 2022, donde la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Fomento Económico y Turístico, lleva a conferencistas locales, de talla nacional e internacional con temas de emprendimiento, innovación y tecnología, a las instalaciones de instituciones de nivel medio superior y superior de la ciudad.

Así lo informó Adalberto Flores, director de Fomento Económico, quien anunció que este jueves, a las 16:00 horas, en el Teatro de Cámara, cerrará René Pons, Co-Fundador de PPAP Manager, expresidente del Clúster de TI de Chihuahua, emprendedor serial y experto en desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación globales. El acceso estará abierto al público en general, de manera gratuita.

René Pons ha sido de los líderes en el desarrollo emprendedor del estado de Chihuahua, siendo mentor global de organizaciones como Startup Weekend y la Copa Mundial de Emprendedores. Además, actualmente es Director del capítulo Startup Grind de Chihuahua.

La Semana del Emprendedor 2022 tiene como fin informar y motivar a los alumnos de las distintas instituciones sobre el talento chihuahuense que está alcanzando desarrollos importantes en sus empresas y emprendimientos.

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración y compromiso de más de 10 instituciones educativas y sus respectivos equipos de trabajo.

Para concluir, el viernes se impartirá un taller especializado en pedagogía del emprendimiento a cargo del Tecnológico de Monterrey, dirigido a maestros de la región, enfocado en la metodología básica sobre como motivar y crear más emprendedores desde el salón de clases.

En el CBTa 90 y el Tecnológico Nacional de México campus Cuauhtémoc, estuvo presente Ricardo David Valles Mendoza, originario de Venezuela y egresado de la carrera de Biotecnología por el Tecnológico de Monterrey. Es Fundador de la empresa SaveFruit, que busca disminuir el desperdicio de alimentos mediante tecnología especializada en aumentar la vida de anaquel de frutas y verduras. Él y su equipo forman parte de las promesas de emprendimiento de nuestro país, habiendo recibido ya inversiones de capital de fondos internacionales y recientemente participando en el programa de TV “Shark Tank”.

Al Cobach 14 y al Cecytech 8, acudió Juan Alberto Suárez Nájera, emprendedor serial cuauhtemense, que ha llevado su emprendimiento “Dulce Noviembre” a posicionarse como una de las pastelerías más importantes del norte de México, con más de 35 sucursales en operación. Con su centro de producción y sus planes de crecimiento, se posiciona como uno de los emprendedores gastronómicos más importantes del estado de Chihuahua.

Raúl Alberto Ramírez “Kigra”, impartió su conferencia en el Cecytech 8. “Kigra” es emprendedor, autor, fotógrafo documental y promotor cultural chihuahuense, cuyo trabajo ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su talento y calidad de trabajo lo ha hecho acreedor de becas y estímulos en el extranjero; ha colaborado con empresas globales en temas de promoción fotográfica y arte.

La UACJ Cuauhtémoc y el CBTis 117 recibieron a Juan Ignacio “Nazho” Medina Karo, socio fundador de Folklore, firma de diseño estratégico, inteligencia de marcas y posicionamiento digital, por 5 años catalogada como la mejor del estado de Chihuahua y una de las mejores 10 del noroeste de México por la revista Merca 2.0. Es vicepresidente y consejero de Coparmex Chihuahua.

Al Cobach 14 y la URN Cuauhtémoc acudió Rodrígo Campillo, director, mentor y fundador de Hub.mx, una de las comunidades de emprendimiento con impacto social más importantes de nuestro país. Ha sido promotor y fundador de diversas actividades para el desarrollo del ecosistema emprendedor de nuestro estado, impulsando a emprendedores sociales en foros, capacitaciones y certificaciones nacionales e internacionales.

En el Tecnológico de Cuauhtémoc y Conalep recibieron a Jorge Eduardo Tiscareño Muñoz, actual director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Cuauhtémoc y Fundador de TMA Arquitectos, quien habló de su historia de emprendimiento y cde ómo formar una marca personal desde la perspectiva de un arquitecto.

Alberto Maroyoqui Molina, dio pláticas en Faciatec y el CBTa 90. Compartió acerca de la empresa InnovaDrone, la cual tiene el compromiso de aportar soluciones inteligentes basadas en la tecnología de drones, para así, facilitar la innovación agrícola. Son pioneros en el tema de drones agrícolas en la región y en el norte de nuestro país.

En la UTCh Cuauhtémoc y el Tecnológico de Cuauhtémoc, estuvo presente Mauricio Robles Salomón, socio director de Grupo ROSA, Automatización y Control, empresa altamente exitosa en el rubro de la industria transnacional de nuestro estado y país. Ha sido un fuerte promotor de la especialización de jóvenes y talento regional, apostando por el desarrollo económico y social de las ciudades a través de educación y mejora continua de sus colaboradores.

A la UACJ Cuauhtémoc y la URN Cuauhtémoc, acudió también José de Jesús Jordán Orozco, actual director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, quien habló de los planes para hacer de Chihuahua Capital una ciudad competitiva. José Jordan ha sido emprendedor, promotor del ecosistema de emprendimiento y exdirector del FIDEAPECH.

Ana Margarita Esperón Lara, dio su conferencia en la UTCh Cuauhtémoc. Ella es egresada de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, por el Tecnológico de Monterrey. Recibió el premio de Mujer Emprendedora del Año por parte del Gobierno Federal por su empresa “Ambient”, cuya tecnología para recuperar suelos cuenta con patentes que le han permitido colaborar con empresas nacionales e internacionales.

Como parte del programa, este jueves se presentará el Proyecto Poniente 2050 a las 10:00 horas en Faciatec y a las 12:00 horas en el CBTa 90. Proyecto Poniente 2050 busca impulsar las áreas de especialización y desarrollo para los próximos 30 años de Cuauhtémoc, descubriendo las oportunidades para emprender y mejorar a las empresas ya existentes.