El reglamento de ecología se encuentra en vías de modificación para tomar medidas de solución al problema.

Con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente, llamó a la población a prevenir afectaciones por la contaminación del aire.

La medida debe considerarse para todas las personas pero principalmente por enfermos de las vías respiratorias, debido a la emisión de partículas finas que se generan por la contaminación generada durante la temporada invernal.
Para ello, el titular de la dependencia, Jorge Alberto Chavira Domínguez, exhortó a las personas que se exponen al aire libre en un horario de 5 a 10 de la mañana, a utilizar cubre boca al salir de sus casas y pidió evitar actividades al aire libre, tales como el ejercicio o deporte, debido al incremento en la dosis de inhalación de contaminantes.
Jorge Chavira refirió que la recomendación debe ser aplicable desde octubre hasta marzo de cada año, a pesar de que no se ha llegado a aplicar contingencia, ya que la norma marca que son cierta cantidad de partículas en el ambiente por un cierto periodo de tiempo.

Lamentó que actualmente el reglamento de ecología no permite las herramientas para poder ejecutar todas las acciones que permitan cumplir con la responsabilidad de mantener condiciones de aire más limpio.
Por ello refirió que se trabaja en realizar un replanteamiento general del reglamento, por lo que se trabaja en socializar con todos los sectores interesados en participar en contribuir para hacer las modificaciones adecuadas y necesarias.
“La sanción la tenemos que ver como parte del proceso para poder llegar a los ciudadanos a tomar conciencia, no debe ser nuestro fin, primero hay otras muchas actividades que podemos realizar como informar, realizar campañas en instituciones educativas, empresas y demás para que todos estemos enterados”, expresó.