-La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través del Mando Único, se encuentra preparada para cualquier incidente
A fin de informar a la ciudadanía medidas preventivas y algunas recomendaciones sobre la estrategia contra posibles saqueos que se pudieran presentar por la contingencia de Covid-19, los integrantes de la mesa de seguridad de la Coordinación Regional de Construcción de Paz y Seguridad, tuvieron una reunión con las cámaras empresariales sobre el tema.

Se mencionó a los centros comerciales, establecimientos, tiendas de conveniencia, mercados, abarrotes, entre otros del mismo ramo, los lineamientos que van en diferentes ejes de la estrategia, como son:
• Detección a través de identificación de chats y medios digitales en los que se convoque o invite a la ciudadanía a cometer los delitos de robos o saqueos.

• Prevención por medio de recorridos de disuasión y proximidad social.
• Operación en flagrancia, que se realiza a través de denuncias a robos por medio de las líneas de emergencia, y que pudieran    tener la intención de realizar el robo.

• Investigaciones y conformación de las carpetas de investigación que se integren por la FGE, para que los delitos no queden impunes.

Se dieron a conocer también las recomendaciones de medidas de prevención, como lo son: consultar las fuentes de información confiables, verificar que los teléfonos, botones de pánico o alerta operen de manera correcta y permanente, así como notificar a las autoridades los guardias de seguridad privada con los que cuenta cada establecimiento.
Se solicitó a los centros comerciales que tienen circuito cerrado, les informen de manera inmediata sobre algún incidente cercano para actuar y ayudar a los consumidores.

Dentro de los parámetros se pudiera recomendar el cierre total o parcial de las instalaciones para protegerse de los daños o robos que se pudieran presentar.

En los supuestos de que estos hechos se estén llevando a cabo, se emiten las recomendaciones de mantener la calma ante estos hechos, que no se mire o interactúe en provocación a quien se encuentre generando el saqueo, en caso de que exista algún enfrentamiento directo en contra de alguien que realiza el ilícito, tratar de evadirlo o evitarlo si es posible.

Así mismo las recomendaciones pertinentes en caso de detonaciones de armas de fuego, como por ejemplo el tirarse al piso y buscar un refugio, comunicarse con algún conocido o familiar para enterarlo del lugar y la situación que se vive.
Es en ese tenor es como se pretende estar preparado por las distintas corporaciones que integran las mesas de seguridad y atender en paz y seguridad ante la pandemia actual.