El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través del Centro Municipal de Adopcion y Contención Canina emite una serie de recomendaciones para el cuidado adecuado de las mascotas en casa, ante las altas temperaturas que se registran en la actual temporada de calor.

Aníbal Valles Benavente, titular del CMACC, trascendió la necesidad de que los dueños de perros y gatos consideren una óptima alimentación balanceada proporcionando mayor energía a los animales, con productos únicamente basados en croquetas y agua, ya que la comida chatarra o desechos de comida humana, como los huesos de pollo, lejos de beneficiarle, los perjudica en su salud.

Para los animales que viven en el patio o jardines de las casas, es necesario mantener siempre algún recipiente con agua fresca para evitar deshidratación, además que es indispensable contar con espacios que les proporcione sombra para descansar.

Otro consejo es generar paseos por las tardes, cuando el sol ya esté inclinado para ocultarse, para ello es necesario llevarlos siempre atados con correas y llevar consigo una bolsa para recoger las heces fecales que puedan dejar.

Es necesario que luego de salir a pasear y los canes muestren cansancio o insolación, no se les administre agua, ya sea fría o templada, debido a que es recomendable esperar media hora para evitar que sufran algún paro cardiaco.

De igual forma, Valles Benavente, pidió bañar una vez cada 21 días a sus mascotas y tener mucho cuidado con la presencia de garrapatas; en caso que sufran por estos insectos, es indispensable que acudan ante algún veterinario para que les suministre el medicamento adecuado que elimine los dañinos insectos; también es necesario fumigar cada rincón del área donde viven los animales.

Mantener estas medidas de recomendación ayudará a generar una vida adecuada de las mascotas y con ello se dará cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal.

Se considera como maltrato animal a todo acto, hecho u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida, o afectar gravemente su salud (Ley de bienestar animal Art. 3, Fracción 24.

Finalmente el Centro Municipal de Adopción y Contención Canina invitó a la comunidad a denunciar cualquier maltrato animal al teléfono 625 5826967.