Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Este jueves, el Honorable Ayuntamiento aprobó la convocatoria para el registro de candidatos a las Presidencias Seccionales de Anáhuac, Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón.
El sábado 16 de octubre se publicará en las Presidencias Seccionales y en los sitios digitales oficiales del Municipio de Cuauhtémoc. Será esa fecha porque la Ley marca que se realice 15 días naturales antes de la elección, que se llevará a cabo el 31 de octubre.
El secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, y la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Gabriela Islas, informaron que el registro será el lunes, en la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, iniciando con la entrega de folios entre las 8:00 y las 8:30 horas.
Entre los requisitos para ser candidato están el ser mexicano y chihuahuense, entendiendo en este último punto que personas no nacidas en el estado pero con residencia aquí, también se les considera chihuahuenses.
La residencia deberá ser de mínimo seis meses en la sección municipal donde deseen contender. Otros requisitos son tener 18 años o más cumplidos, no haber sido condenado durante los últimos diez años y no ser servidor público federal, estatal o municipal, por lo que quienes tienen algún puesto de ese tipo, deberán renunciar por lo menos un día antes del inicio de la campaña, cuya fecha de arranque será el 19 de octubre, y la fecha de término está marcada el 29 de octubre.
Las planillas que se registren deberán llenar un formato único. Además de la carta de no antecedentes penales, la documentación que tendrán que presentar es: original y copia de acta de nacimiento, credencial del INE y constancia de domicilio expedido por la autoridad.
Uno de los nuevos requisitos es presentar el programa de trabajo que realizarán durante campaña. Además, en caso de quedar electo, deberá presentar un proyecto del trabajo que hará como presidente seccional.
La Comisión de Gobernación ya solicitó a la autoridad electoral el listado nominal e informó que para quejas y denuncias durante la elección, se integrará una Comisión Electoral Municipal donde participarán la Comisión de Gobernación y cuatro consejeros. Estos últimos serán personas invitadas que tengan buena reputación y conocimiento en materia electoral.
Este sábado, de 15:00 a 18:00 horas, la Comisión de Gobernación estará revisando papelería de los candidatos que gusten asesoría, a fin de ayudarlos a tener todo en orden para el lunes. El lugar será la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc o el Auditorio de las Tres Culturas.