Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Seguridad Pública a través del área Justicia Cívica, lanzaron la campaña “El acoso callejero se castiga”, informando sobre sanciones que van desde la amonestación, hasta el arresto y pago de daños.

Zaira Dávila, encargada de Difusión del IMMujeres, declaró que como base de esta campaña está una encuesta aplicada por el Instituto a un total de 415 personas del sexo femenino, la mayoría entre 18 y 24 años de edad, que arrojó los siguientes porcentajes:

32% ha sufrido acoso en el transporte público
74% tiene miedo a ser agredida en el transporte público
78% se ha sentido acosada en algún espacio público
40.4% ha sido acosada mientras caminaba
81.3% expresa que han mirado morbosamente su cuerpo
22% sufrió tocamientos sin su consentimiento
14.1% mencionó que los agresores se tocaron los genitales frente a ellas
26.5% refirió que fue seguida con intención de atacarla
63.3% se siente insegura en el transporte público

Kathya González, directora del IMMujeres, explicó que como sociedad debemos evitar normalizar el acoso callejero, y denunciarlo ante la autoridad correspondiente. La investigación, agregó, sentó bases para tomar cartas en el asunto, luego de conocer cómo viven las mujeres el hostigamiento.

Mencionó que parte de la campaña será la difusión de protocolos para incentivar la cultura de la denuncia.

El director administrativo de Seguridad Pública Municipal, Luis Silveyra Michel, expuso que las pequeñas malas acciones empiezan a mutar, y un piropo puede escalar a consecuencias nada agradables.

Dentro de Justicia Cívica, dijo, hay sanciones que inician con una amonestación, pero que pueden derivar en una multa, un arresto, trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia ciudadana, y pago o reparación de los daños causados, sin prejuicio de las demás sanciones que procedan.