A fin de evitar accidentes que pudieran generar la presencia de niños en casa durante esta contingencia, ya sea con fuego, agua, alimentos o menaje en las viviendas, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, exhortó a padres y madres de familia a tomar en consideración medidas preventivas para poner en práctica.

 

El Jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Luis Fernando Rodríguez , difundió las medidas para adoptar sobre el tema de prevención de incendios y accidentes caseros entre niños y adolescentes que permanecen en casa, para que eviten poner en riesgo su vida y de sus allegados, además de hacer uso adecuado del 9-1-1 ante una emergencia determinada.

 

Agregó que ahora para una mejor convivencia en los hogares, los padres pueden poner en práctica ante sus hijos los 6 puntos de recomendación, descritos a continuación:

 

1.- Mantener alejados a los niños de la cocina, para evitar accidentes con estufas, cuchillos, o la ingesta de algún solvente.

 

2.- Mantener los tomacorrientes con sus protecciones adecuadas o en su defecto con cinta aislante para evitar que introduzcan objetos metálicos.

 

3.- Evitar el uso excesivo de aparatos electrónicos y sustituirlos por juegos de mesa, con el fin de mantener algún contacto más personal y afectivo con el resto de la familia.

 

4.- Elaborar un rol de actividades propias de la casa, como limpieza, acomodo e higiene, donde sean incluidos todos los miembros de la familia, incluyendo los niños.

 

5.- Aprovechar este tiempo en casa para llevar a cabo un Plan Familiar de Emergencia en caso de algún incidente, mismo que debe ser elaborado por los padres de familia para salvaguardar su integridad física.

 

6.- Indicarles a los menores de edad cómo pedir ayuda al teléfono 9-1-1 y a no hacer llamadas de broma.