Para atender las acciones que desarrolla el Gobierno Federal contra este problema.
En atención al llamado del Gobierno Federal por reforzar acciones que erradiquen la violencia de género, el Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Carlos Tena, coordinado con el DIF Municipal, mostró su compromiso de colaborar en esa directriz.
Lupita de Tena, Presidenta del DIF Municipal, expresó que personalmente y acompañada del alcalde Carlos Tena, acudió a una reunión a Ciudad Juárez que convocó la federación a través de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, ante la emisión de una alerta de género en cinco municipios de la entidad, entre ellos Cuauhtémoc.
A este llamado a los munícipes de Ciudad Juárez, Guachochi, Parral, Chihuahua y Cuauhtémoc, únicamente acudió el mandatario Carlos Tena, muestra de su compromiso y preocupación por propiciar un ambiente armónico y de equidad entre las personas.
Lupita de Tena explicó que las alertas de género son emitidas aunque exista un solo caso y se realiza en base a señalamientos de las instancias derechohumanistas nacional e internacional. En Cuauhtémoc fue incluido debido al crimen de una mujer en el seccional de Anáhuac, ocurrido a principios del mes de mayo.
El DIF Municipal ya cuenta con departamento jurídico que brindará asesoría jurídica a las mujeres, que coadyuve a atender, tomar acciones y solucionar los casos presentados.