Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Las actividades por el 212° aniversario de la Independencia de México, este 16 de septiembre, comenzaron con Honores a la Bandera en la explanada de la Presidencia Municipal, evento que encabezó el presidente municipal Beto Pérez.

Participaron la banda de guerra y escolta del Segundo Batallón de Infantería, así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se encargaron de izar la bandera.

El encargado de dar la bienvenida y el discurso con motivo de esta fecha especial, fue el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, quien recordó el movimiento social al que convocó el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Dicho evento, dijo, ha trascendido en las generaciones de mexicanos a través de valores como la valentía y la organización, que nos han forjado una identidad y distinguen en cualquier parte del mundo, que en la actualidad nos ayudan a reinventarnos ante fenómenos como la pandemia.

Convocó a todos a trabajar de sus trincheras para alcanzar el principal objetivo del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza: volver a hacer de Cuauhtémoc el mejor lugar para vivir.

Posteriormente, dio inicio el Desfile Cívico Militar, en el que participaron 13 instituciones educativas: CBTis 117, Cecytech, Colegio Cuauhtémoc, Escuela de Enfermería del Ichisal, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, UTCh Cuauhtémoc, Tecnológico Nacional de México campus Cuauhtémoc, Universidad Regional del Norte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Colegio de Bachilleres 14, Centro Cultural Universitario, preparatoria Justo Sierra y CBTa 90.

Escoltas, bandas de guerra, directivos, docentes y estudiantes, integraron los contingentes que partieron de la calle 16 y Allende, continuando su recorrido hasta la calle 13 de la misma avenida.

También desfilaron las delegaciones Cuauhtémoc y Manitoba, de la Cruz Roja Mexicana; elementos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal; elementos de la Policía del Estado; y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por último el público pudo apreciar la nutrida representación del del Segundo Batallón de Infantería, encabezado por su banda de guerra y escolta, seguidas del grupo de tropas especiales, contingente de infantería, binomios canófilos, contingente motorizado, Plan DN-III y personal del Servicio Militar Nacional clase 2003.

En el presídium estuvieron presentes el coronel Efraín Vázquez, comandante del Segundo Batallón de Infantería; Patricia Terrazas, diputada federal; Verónica Escalante, síndico municipal; Boni Ordóñez, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Javier Cuevas Lira, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Acción Cívico Social; Patricia Ramírez, directora de Finanzas; Goretti Lerma, coordinadora de Educación en la Región Noroeste; en representación de la jefa de Servicios Educativos Zona Occidente, Marcia Ríos, acudió la profesora Claudia Cárdenas Ledezma; y el capitán segundo de Infantería, Moisés David Lara Vargas.