Hasta el día de hoy, el municipio de Cuauhtémoc no presenta casos confirmados de la infección por Covid-19.

La Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal presentó el protocolo de actuación y atención, de capacitación al personal, los insumos y equipo material necesario para atender posibles casos por el nuevo Coronavirus que pudieran presentarse en los próximos días o semanas.

Todos los cuerpos de seguridad y auxilio que conforman la dependencia han delineado y puesto en marcha los protocolos muy específicos para dar la atención en el momento en que la población así lo requiera, ya sea mediante una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 911 o de manera personal en patrullajes y recorridos, dio a conocer el Director Administrativo de la DSPM, Juan Carlos Rentería Villegas.

Así mismo, el Gobierno Municipal dispuso atención de manera coordinada con el Comité Municipal de Salud, del cual también es parte, y se han establecido los protocolos conforme a los criterios de la OMS y lineamientos federales.

La Dirección de Seguridad y Vialidad Pública pone a disposición de la población la línea de emergencias 911 para reportar a personas con uno o más síntomas (tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre). Las llamadas que reciba relacionadas con sospecha de enfermedad Covid-19 serán redireccionadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para su atención inmediata, previo a obtener todos los datos que proporcione el usuario.

Los lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica se aplican sectorialmente mediante una evaluación estricta de los casos que cumplan con las definiciones operacionales tanto de caso sospechoso, como de caso confirmado.

*SÍNTOMAS
Fiebre
Dificultad para respirar
Tos
Estornudos
Dolores musculares
Malestar general
Dolor de cabeza

*RECOMENDACIONES GENERALES

-Mantente al día de la información verificada. Puedes acceder al sitio web de la Organización Mundial de la Salud y a través de los sitios web oficiales de Gobierno del Estado y del Municipio para conocer información la más reciente sobre Covid-19.

-No compartas información no oficial o sin una fuente verificada.

-Lávate las manos con frecuencia. Usa jabón y agua corriente para lavar tus manos durante al menos 20 segundos. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento para fricción de manos. Esta práctica mata los virus que pueda haber en tus manos.

-Mantén una distancia mínima de 1 metro y medio entre cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus.

-Evite tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

-Permanece en casa si no se encuentra bien de salud. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

-Evita el contacto con personas enfermas. Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

-Ten tu esquema de vacunación al día de acuerdo con tu grupo de edad. Mantén y refuerza las medidas de generales de prevención y de contacto para evitar enfermar.