Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Durante los ciclos escolares, las áreas de PASMI y DARE de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recorren las escuelas con pláticas de prevención en temas de adicciones, bullying y abuso sexual, entre otros.

En rueda de prensa, las agentes Aidé Estrada y Melisabeth Quezada, encargadas del programa Prevención de Abuso Sexual y Maltrato Infantil (Pasmi), y el oficial Alejandro Navarro, coordinador de Grupo DARE, hablaron sobre la importancia de que los padres hagan conciencia en el tema de bullying y colaboren en su prevención.

Mencionaron que es muy importante que los padres revisen el contenido que sus hijos ven en los celulares, pues han detectado que el bullying en las escuelas ha escalado a grados en los que se citan para liarse a golpes mientras otros graban y difunden el contenido.

Ante el comentario de que en estos tiempos a los niños y jóvenes “los padres ya no les pueden decir nada”, explicaron que siempre hay maneras de hablar con los hijos, bien, sin necesidad de violencia, explicándoles que ejercer bullying sí puede traer consecuencias.

Explicaron que hay una ley que se encarga de atender los casos de menores cuando se ven involucrados en temas delictivos, donde se cita al padre del que es acosador.

Sobre la importancia de hablar del tema ante los medios de comunicación para llegar a las familias, informaron el dato de que uno de cada diez alumnos, de distintos niveles educativos, es víctima de bullying, y en Cuauhtémoc se han detectado casos en los que las agresiones han escalado niveles graves, llevando a algunos alumnos al hospital.

Señalaron que se debe tener cuidado en lo que se habla con los hijos, pues hubo un caso donde un padre de familia le dijo a su hijo que se defendiera y este se llevó una navaja a la escuela.

Llamaron a los padres de familia a observar el comportamiento de sus hijos, sin descartar que en ocasiones puede ser muy diferente al que muestran en la escuela. La comunicación con los hijos es fundamental para evitar que se conviertan en violentadores o en víctimas.